L. Calabor

Muere una mujer de 93 años arrollada por un conductor que sufrió un infarto

Estaba tomando el solen un banco del barrio bilbaíno de Zorroza cuando el coche invadió la zona ajardinada frente a su residencia

Lunes, 19 de septiembre 2022

Lucía, de 93 años, había salido a tomar el sol como cada mañana de este verano. Nunca imaginó que una costumbre tan placentera iba a convertirse en el final de su larga e intensa vida. La mujer se encontraba sentada en un banco enfrente de ... la residencia de la tercera edad Zorrozgoiti, ubicada en el barrio bilbaíno de Zorroza, en la que llevaba ingresada desde hace varios años, cuando un automóvil que circulaba por las inmediaciones se salió de la carretera y la arrolló.

Publicidad

El conductor, que viajaba junto a su esposa, sufrió un infarto y perdió el control del automóvil, que invadió la zona ajardinada donde se encontraba la anciana. La mujer falleció a consecuencia de las heridas, mientras que el automovilista quedó ingresado en estado grave.

Pese a su avanzada edad, Lucía aún caminaba gracias a la ayuda de un andador. «Le gustaba sentarse con su gorrilla cubriéndole la cabeza y cerrar los ojos mirando al sol», confirmaba una de sus compañeras de planta tras conocer la triste noticia. Probablemente, Lucía estaría tarareando alguna canción de su época mientras se bronceaba porque «también le gustaba mucho cantar», sonreía su amiga con un nudo en la garganta y los ojos humedecidos de lágrimas. Al de un rato de estar sentada, se levantaba y «se acercaba poquito a poco hasta la tienda de chuches de la esquina para comprar unas gominolas. No entraba, se quedaba fuera y la tendera se las sacaba a la calle», recordaba.

La nonagenaria, que tenía «varios hijos y nietos», estaba alojada en la primera de las seis plantas del geriátrico de Zorroza, donde se ubica a las personas que aún «tienen bien la cabeza», aunque padezcan problemas de movilidad, como era el caso de Lucía. Compartía habitación con una compañera. Después de desayunar, el que puede sale a dar un paseo por los alrededores cuando hace buen tiempo. Serían las once menos cuarto de la mañana de ayer cuando la mujer dejó el tacatá apoyado en un árbol para tomar unos rayos de sol en soledad.

Publicidad

El infortunio quiso que se cruzara en su destino una fatalidad. Un hombre de 77 años y su mujer, de la misma edad, circulaban en su antiguo 'Renault 12' rehabilitado de color granate. Al parecer, el conductor sufrió un infarto mientras manejaba el volante y colisionó primero contra un vehículo aparcado causándole sólo algún desperfecto. Después, siguió de frente y se estampó contra un turismo estacionado junto a la acera, en la calle Zorrozgoitibidea, debajo de la autopista y junto al frontón de Zorroza. La fuerza del impacto hizo voltear al coche, que quedó con el parachoques desencajado.

Reanimado

Justo detrás, se encontraba Lucía sentada al sol. El 'Renault 12' invadió la zona verde y alcanzó a la víctima dejando el banco reducido a unos tablones esparcidos por el suelo. La mujer sufrió fractura de extremidades inferiores, además de otras múltiples lesiones y fue trasladada en estado grave hasta el hospital de Cruces. Personal de la residencia salió a la calle para atender a Lucía mientras llegaba la ambulancia. El suceso conmocionó a todos los residentes. Finalmente, la mujer no pudo superar los traumatismos y falleció. Su visera junto a una gasa con manchas de sangre sobre la hierba quedaron como prueba de lo que allí había sucedido.

Publicidad

También el automovilista tuvo que recibir asistencia médica urgente. Los sanitarios de una ambulancia, que le practicaron maniobras de resucitación cardíaca, lograron reanimarle y le trasladaron con vida al hospital de Basurto. Al cierre de esta edición, el hombre permanecía en estado crítico, debatiéndose entre la vida y la muerte. Su mujer, que viajaba en el asiento del copiloto, salió ilesa, aunque se encuentra muy afectada por el accidente.

Cuando llegaron al lugar los agentes de la Unidad de Atestados de la Policía Municipal de Bilbao encargados de investigar el accidente, tanto la mujer atropellada como el conductor estaban ya en manos de los sanitarios. Los agentes especialistas tomaron mediciones in situ y recabaron todos los datos de los implicados para elaborar el atestado. La carretera quedó acordonada mientras duraron los trabajos y hasta que los dos vehículos accidentados fueron retirados por sendas grúas de arrastre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad