

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una agente de la Ertzaintza ha resultado herida en Bilbao tras ser agredida en una protesta contra la Ertzaintza llevada a cabo por unos 40 ... jóvenes en la Facultad de Economía y Empresa de Elcano, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La Facultad de Economía y Empresa de Elcano en Bilbao acogía este martes y miércoles la segunda edición de las Jornadas de Criminología organizadas por ELSA UPV/EHU (The European Law Students' Association) en la Universidad del País Vasco, que buscan acercar al alumnado universitario a la realidad de la práctica jurídica a través de ponencias impartidas por expertos en la materia. En total, eran tres charlas de ertzainas expertos en materias como el tráfico de drogas, las pandillas juveniles y la ciberdelincuencia.
Antes de iniciar la ponencia prevista para este martes, un grupo de 40 jóvenes han comenzado una protesta contra la Ertzaintza, que ha impedido la entrada y salida de la sala a las personas asistentes. Durante los desórdenes, una agente de la Ertzaintza que había acudido como oyente a la ponencia fue agredida, lo que la provocó lesiones leves en el cuello y la muñeca. El autor del ataque ha sido identificado y las jornadas han sido canceladas.
Los sindicatos de la Ertzaintza han criticado con dureza los «lamentables hechos ocurridos». En una nota difundida en la noche del martes, ESAN ponía de manifiesto que «la violencia y la intolerancia han vuelto a tomar las aulas universitarias» en un acto calificado como «bochornoso» que atenta contra «la libertad de expresión y el derecho a la información».
«La Ertzaintza, como cuerpo policial, tiene el derecho y el deber de compartir su conocimiento y experiencia con la sociedad, especialmente con aquellos que se preparan para trabajar en el ámbito de la seguridad y la justicia», manifiesta el sindicato. «La agresión a una agente de la Ertzaintza, que acudió como oyente a la ponencia, es un acto de violencia intolerable que condenamos enérgicamente», añade.
Asimismo, ESAN considera que «la cancelación de las jornadas es una victoria para los violentos, pero una derrota para la universidad y la sociedad en su conjunto». «Es fundamental que la comunidad universitaria y la sociedad en general se unan para defender los valores democráticos y rechazar la violencia y la intolerancia», finaliza.
Por su parte, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) quiso expresar su «más profunda indignación ante los lamentables hechos ocurridos». Para la central, lo más grave de este episodio no es solo la actuación de estos grupos radicales, sino la respuesta del rectorado de la UPV, «que ha optado por mirar hacia otro lado, negando la intervención de la Ertzaintza y permitiendo, de facto, que los violentos impusieran su voluntad».
La respuesta de la UPV ha llegado en la mañana de este miércoles. En un comunicado, el equipo rectoral ha condenado lo sucedido. «El Rectorado lamenta los incidentes y muestra su total solidaridad con la persona herida», señala la nota. Además, la Universidad trabaja para las jornadas que se puedan retomar y celebrar con normalidad «lo antes posible».
«La UPV/EHU afirma que estos actos no tienen cabida en nuestra Universidad ni pueden recibir comprensión por parte de la comunidad universitaria, pues demuestran una intolerancia hacia los actos que libremente había organizado dicha organización (ELSA). Muestran un nulo respeto además por la libertad de las y los ponentes y por las personas asistentes al acto. Son muestra de una actitud antidemocrática y canceladora de las ideas ajenas. En ese sentido, nos preocupa y nos ocupa este problema y estudiaremos las medidas para afrontar estos actos incompatibles con los valores universitarios», zanja el comunicado.
El Consejo de Estudiantes de la institución académica también se ha pronunciado sobre la polémica. En una nota, expresa su «solidaridad» con la persona lesionada «y con quienes se vieron afectados por la suspensión del acto». «Defendemos una universidad pública donde puedan convivir ideas diversas, y en la que el respeto mutuo y la libertad de expresión estén garantizados. Impedir un acto académico mediante la coacción o la interrupción de su desarrollo es incompatible con esos valores».
«Desde el Consejo entendemos que existen debates sociales y políticos legítimos sobre la presencia de determinados cuerpos o instituciones en la universidad. Esos debates deben abordarse desde el diálogo, sin recurrir a métodos que generen situaciones de violencia o inseguridad. La discrepancia no puede transformarse en exclusión», señala el comunicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.