Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La declaración le va a salir a devolver a siete de cada diez contribuyentes durante la campaña de la Renta que arranca el jueves de ... la semana que viene y se prolongará hasta el 30 de junio. Es la previsión que maneja a día de hoy el Departamento de Hacienda y Finanzas, que cuenta con que unas 678.000 personas presentarán sus borradores para ajustar cuentas con el Fisco durante este periodo. Suponen 8.000 más que el año pasado, un incremento del 1% similar al de ejercicios fiscales anteriores vinculado a la progresiva mejora de los datos de empleo. Se trata de un indicador bastante evidente de que, pese al tormentoso panorama mundial, la economía vizcaína mantiene su buena salud.
Aunque Hacienda empezará a remitir el día 10 las 781.000 liquidaciones que ha confeccionado, 92.000 de ellas en modalidad de tributación conjunta porque a los cónyuges les resulta «más beneficiosa», solo los 583.000 contribuyentes que ingresaron más de 20.000 euros por rendimientos de trabajo en 2024 están obligados a hacer la declaración. Aún así a veces compensa: se estima que 111.000 vizcaínos que ingresaron menos de lo estipulado para la aplicación del IRPF recibirán dinero si confirman el borrador que reciban.
Si los cálculos son correctos Hacienda establecerá durante las próximas semanas un nuevo récord al devolver 598,1 millones a 487.000 contribuyentes con un abono medio de 1.228 euros. Serían 47 millones por encima de la plusmarca establecida durante la campaña anterior al calor de, sobre todo, las deducciones, el cheque de 200 euros para quienes ganan hasta 30.000 euros y la deflactación general del 2% del tipo aplicable. El paquete de medidas puesta en marcha para mitigar el impacto de la inflación los años anteriores se mantiene para el ajuste de 2024 con una deflactación se eleva al 2,5%.
En el otro extremo aparecen los 191.000 vizcaínos a los que el resultado de la declaración que les va a salir es 'cero' y, especialmente, aquellos a cuyos ingresos anuales no se les ha aplicado el tipo del IRPF que se debía y, por tanto, la declaración les saldrá negativa. Deberán ingresar a Hacienda una media de 2.208 euros para sumar en total 421,6 millones. Esto supone que, un año más, el ajuste del IRPF arrojará un saldo negativo para la administración, que debe devolver 176,5 millones más de los que recibirá.
La principal razón de este resultado son las deducciones sociales que aplica el Gobierno foral. Sumarán 137 millones y llegarán a más de 400.000 contribuyentes. «Demuestra nuestra clara intención de acompañar a la ciudadanía», ha destacado la mañana de este jueves la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, durante la presentación de las previsiones de la inminente campaña de la Renta. La deducción que más se aplicará es la referente a descendientes: 278.000 personas desgravarán una media de 467 euros por tener hijos a su cargo, y otras 140.000 unos 643 al tener más de 65 años. Además, la deducción por el cuidado de personas discapacitadas o dependientes que podrán solicitar 80.000 personas tendrá un importe medio de 1.213 euros. Con todo, será la ayuda por alquiler o compra de vivienda habitual la –1.173 euros de promedio– y la que llegue a más gente –196.000 contribuyentes–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.