El aeropuerto de Loiu no es una excepción dentro del conjunto de terminales de Aena. Tampoco la situación de los empresarios que han arrendado sus instalaciones con negocios que andan con la soga al cuello desde el estallido de la pandemia. Los comerciantes advierten de ... que ya no pueden «más» y aseguran que permanecen «sin clientes» desde el pasado marzo por la falta de pasajeros. Juzgaban necesario que Aena rebajara «los costosos» alquileres, pero han mostrado su desaprobación ante las propuestas de reducción que les han planteado.
Publicidad
Las consideran «insuficientes y desalentadoras». Afirman que recortarles los alquileres un 50% supone «un quiero y no puedo» y que no les sirve «de nada» cuando se han quedado sin clientes como consecuencia de la supresión de la inmensa mayoría de vuelos. «Reducir las rentas a la mitad suena bien, pero, cuando los ingresos son 0 desde hace tanto tiempo, no sirve para nada». Alegan, además, que las expectativas apuntan a que la situación no tiene visos de mejorar en los próximos meses ante el alarmante aumento de contagios de las últimas semanas.
Diferencias
Ante la posibilidad de que el conflicto se encone aún más y entre en unas vías «muy poco amistosas», urgen una solución «negociada» que consideran aún posible, siempre que Aena se avenga «a dialogar». Tildan, en todo caso, de «desproporcionado» el intento de imponerles unas condiciones «inasumibles» en un contexto de «nulas ventas», por lo que reclaman «flexibilización».
Frente a estas peticiones, Aena, que ha cifrado la caída del tráfico aéreo e ingresos en 'La Paloma' en «más de un 70%, en línea con los descensos registrados en otros aeródromos, ha exigido «a todos sus operadores» adaptarse al real decreto ley de apoyo a la hostelería, que contempla la rebaja de la mitad de las rentas. Portavoces aeropuertarios explican que «todas las concesionarias han pedido más tiempo» y que dispondrán de plazo hasta el próximo 2 de febrero para recabar «sus aprobaciones internas. Pero en ningún caso para negociar otras condiciones», advierten.
Publicidad
Las mismas fuentes remarcan que Aena sólo puede asumir un acuerdo de «reequilibrio justo», en defensa de los intereses de sus accionistas y trabajadores y del interés público, ya que «no depende de los Presupuestos Generales del Estado ni se sufraga con los impuestos, sino con los ingresos que genera. Las negociaciones se llevan a cabo de buena fe y están destinadas a mantener la relación para que los aeropuertos dispongan de todos los servicios», insisten desde Aena, cuya respuesta amenaza con dinamitar futuros acuerdos.
El espacio comercial del aeropuerto de Loiu incluye seis locales de restauración, entre las que figuran firmas como Arrese, Starbucks, Burger King, Pans&Company y Santa Gloria, y otras siete tiendas dedicadas al Duty Free, alimentación , óptica (Sunglass Hut), prensa y revistas y un establecimiento especializado en souvenirs y productos vascos. La oferta se complementa con varios negocios de conveniencia, una parafarmacia y una administración de loterías. Por el momento, no está previsto el 'aterrizaje' de nuevas compañías.
Publicidad
13 negocios, seis de ellos de restauración, componen la oferta comercial de 'La Paloma'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.