

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El gran pulmón verde de Barakaldo celebra su primer fin de semana. El sol y las buenas temperaturas de este sábado han animado a vecinos ... y paseantes a recorrer la red de caminos de Zamalanda desde primera hora de la mañana con ropa cómoda y zapatillas de deporte. Algunos sobre la bici y otros a pie, pero todos con la misma intención: disfrutar de los nuevos terrenos que ahora albergan merenderos, juegos infantiles y una playa urbana, entre otros equipamientos. Desde su inauguración el pasado lunes, el espacio se ha llenado de visitantes que buscan airearse y desconectar de la jornada laboral en un entorno natural.
El parque, ubicado en el barrio de Urban y de 90.000 metros cuadrados, luce una imagen completamente distinta a la de hace años. Donde antes había grandes pabellones y zonas grises, ahora reina el verde con una gran amplitud. Y los ciudadanos están encantados. «Barakaldo necesitaba un parque así», asegura Eugenia Delgado, que ha salido a pasear con su madre de 85 años por la mañana. Iba acompañada de su andador y estaba «muy contenta» con el cambio.
«Hemos venido cuando estaba todavía en proceso de elaboración y la verdad es que es una pasada. Al principio, cuando estaban puestas las vallas, ya sabía que esto iba a ser algo grande y muy bonito. Creo que está muy bien hecho e integrado. Es cierto que tenemos el jardín botánico, pero estar cerca de la ría y ver el agua es otra cosa; me gusta muchísimo», explica Delgado. Y a su madre también. «Mira lo bien que estoy para la edad que tengo», celebraba sin interrumpir su paseo junto a la ría.
Este sábado la estampa ha estado protagonizada por ciclistas, cuadrillas que han salido a caminar, familias con niños que jugaban con el balón y perros que corrían a su aire por todo el espacio. «El cambio ha sido sustancial. Ha quedado muy bonito. Se podrían poner más flores y algún árbol más, me imagino que lo contemplan para el futuro», cuenta Javier Pinedo, vecino de Portugalete. Después de dos años de obras, los vecinos por fin han visto el proyecto finalizado. «Ha costado mucho hacerlo pero ha merecido la pena. Se ve a mucha gente contenta caminando por dentro, por fuera del parque...», añade José Félix del Río, de Barakaldo.
El nuevo espacio, ubicado entre la dársena de Portu y el puente de Rontegi, brinda la oportunidad de que los baracaldeses y los vecinos de localidades cercanas disfruten de un paseo con vistas a la ría y sin obstáculos. Además, se han plantado un total de 200 árboles para conseguir una imagen más agradable y natural. Aún así, algunos consideran que debería haber más lugares con sombra. «Es importante sobre todo en verano», cuenta Sergia Vielba, que acude con su hija a menudo a pasear por la zona. En este sentido, Koldo, vecino de toda la vida del municipio, añade que de cara a los próximos meses «sería interesante tener alguna parte con fuentes para que los más pequeños puedan refrescarse, porque el sol pega fuerte en esa época». «El cambio ha sido muy grande. Antes era una zona industrial con pabellones y ahora el sitio es llano, verde y muy amplio. Ha quedado muy bien», celebra.
Zamalanda se convierte en un lugar atractivo para que las familias acudan con niños. Iñaki Arana, por ejemplo, ha disfrutado de la mañana del sábado con sus dos pequeños en la parte del césped. El buen tiempo les ha animado a jugar con el balón. «Es la segunda vez que vengo y creo que está muy bien. Quizás falta poner alguna planta, pero para empezar lo veo genial». Otros, en cambio, han decidido estrenar el espacio sobre ruedas. Es el caso de Iván, que ha recorrido el parque en bici con su hija para conocer los equipamientos.
Para celebrar el estreno de Zamalanda, el epacio acogerá diversas actividades que arrancarán este sábado a las 17.00 horas. Habrá visitas guiadas teatralizadas, con recorridos guiados por un actor y una actriz caracterizados como personajes de la época industrial, que darán inicio cada 30 minutos, desde el pabellón multiusos. También se llevará a cabo un circuito de goming infantil diseñado para fomentar el juego al aire libre, danza urbana y akroyoga, además de una 'diskofesta' junto a la plaza central, que empezará a las 18.00.
Este domingo, a las 12.00 horas, se celebrará un acto popular, con asociaciones y entidades del municipio, y posteriormente actuará la Banda Municipal de Barakaldo, junto al pabellón. Algunas actividades se repetirán el próximo fin de semana, los días 12 y 13 de abril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.