

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nueva vuelta de tuerca al plan para construir la Línea 4 del metro, el proyecto que desde hace una década intenta llevar el suburbano a ... Irala y Rekalde. Dentro de dos meses, el Gobierno vasco dará a conocer el contenido del estudio informativo que definirá, al fin, el trazado definitivo que tendrá el nuevo ramal del ferrocarril subterráneo. Será entonces cuando se tome la decisión última de cuáles serán sus paradas y su recorrido concreto, pero se está abriendo con fuerza la idea de que es una oportunidad histórica para, tras alcanzar los barrios que ya estaban en el plano original, llevar este transporte público a Zorroza, aprovechando la vieja plataforma de Feve.
La posibilidad está sobre la mesa. Los técnicos del Ejecutivo autonómico tienen claro que es una opción muy real a tener en cuenta, ya que aporta múltiples ventajas: evita duplicidades al aprovechar un trazado ya existente, llega a un núcleo de población en el que hay masa crítica como caladero de nuevos clientes y, quizás lo más importante, abre la puerta a la recuperación de una vía de comunicación directa con Las Encartaciones, una comarca que está sufriendo un serio retroceso en sus índices de desarrollo y bienestar y que necesita de un impulso urgente.
Proyecto original. Unía Moyua con Rekalde e Irala.
Proyecto de 2012. Se añadía una conexión con la Línea 3 en Matiko, con parada en la Universidad de Deusto y el parque.
Posible proyecto definitivo. Se abandona Moyua y se apuesta por Abando (TAV) y se prolongaría hasta Zorroza-Alonsotegi.
El estudio informativo se dará a conocer en un momento especialmente delicado, en plena pandemia y con la perspectiva de una brutal crisis económica por delante. Incertidumbres que representan un nuevo obstáculo para que las autoridades se embarquen en un tajo de estas dimensiones, con un presupuesto de varios cientos de millones de euros. El diputado general, Unai Rementeria, ya advirtió en Juntas Generales de que hay proyectos «irrenunciables», como el subfluvial de Lamiako, y otros que dependerán de la financiación europea, como la Línea 4. Parece seguro entonces que el nuevo ramal va para largo, pero, a pesar de ello, los ingenieros siguen trabajando y estudiando cuál sería la mejor opción y en este campo es donde la alternativa de alcanzar Zorroza se ha abierto camino con mucha fuerza. La consejería de Transportes, por su parte, se limita a señalar que aún no hay una decisión sobre el trazado y que se esperará a la entrega del estudio informativo.
Con todo, hay muchas pistas que revelan la importancia de esta opción. Primero, el diputado general lleva tiempo diciendo que hay que aprovechar el trazado de Feve ya existente. Y, en segundo lugar, ya se ha hecho un análisis de demanda en Zorroza, cuyo resultado ha sido satisfactorio, para cuantificar cuántos viajeros podrían subirse al metro en este barrio. No sólo eso, sino que también se ha ampliado el contrato y los plazos para realizar el estudio informativo con el fin de analizar la posibilidad de Zorroza, a petición de los técnicos de Euskal Trenbide Sarea, entidad dependiente del Gobierno vasco. De hecho, se han invertido 130.000 euros adicionales a los 650.000 ya consignados para avanzar en ese campo.
Toda esta información ha salido a la luz a partir del análisis de la documentación remitida por el Ejecutivo autonómico a EH Bildu, cuyo parlamentario Unai Fernández de Betoño preguntó por el estado del proyecto ante el temor a que el informe de los ingenieros no tuviera en cuenta la opción de Zorroza ni que el trazado pasase por el centro de Rekalde, dos aspectos que la coalición abertzale considera fundamentales.
En los citados documentos se aportan datos muy interesantes. Se desvela, por ejemplo, que el estudio de demanda ha dado resultados muy parecidos a los de Irala, siendo calificados de «positivos». Y se destaca la firma del convenio con Fomento para soterrar la línea de Feve en Zorroza de cara a eliminar el paso a nivel. Esto permitiría abaratar costes y dejar el trabajo casi listo para el desembarco del metro. «El conocimiento de esta actuación -se valora- junto con los positivos resultados del estudio de demanda, plantean incorporar Zorroza al tramo mejor servido de la actuación, con frecuencias tipo metro, al igual que los tramos de mayor demanda esperada de Rekalde e Irala». La apuesta parece clara, ahora sólo queda refrendarla.
La expansión de la Línea 4 no se quedaría solo en Zorroza. Los técnicos están estudiando también la posibilidad de mejorar el trazado de Feve hasta Irauregi (Alonsotegi) para resolver un problema con el que se han topado. Si ofreces frecuencias metro a Zorroza (salidas cada 10 minutos, como mínimo) necesitas más trenes (en la documentación consultada se habla de 10 unidades). Por eso hacen falta unas cocheras y en Bilbao no hay sitio, advierten. El otro obstáculo que parece ya desbrozado es la transferencia por parte del Gobierno central de la línea de Feve de pasajeros, que parece inminente tras el traspaso ya pactado de las mercancías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.