Borrar
Imagen de archivo de un trabajador refrescándose. Igor Aizpuru
El Gobierno vasco insta a las empresas a «proteger» a los trabajadores frente al calor

El Gobierno vasco insta a las empresas a «proteger» a los trabajadores frente al calor

Las residencias aumentarán la ingesta de agua, bajarán persianas y ofrecerán alimentos con más líquidos ante las altas temperaturas

Lunes, 7 de agosto 2023, 12:59

Los meteorólogos hablan de que llega la «ola de calor más intensa» del verano. A Euskadi, como las anteriores, no le afectará tanto como al resto de España, aunque las pocas horas en las que el mercurio se disparará este miércoles lo hará hasta niveles prácticamente nunca vistos. Euskalmet ha activado la alerta naranja por «temperaturas altas extremas» desde las 12.00 hasta las 21.00 horas de mañana, con máximas de en torno a 34 grados en el litoral y 40 en el interior. Esos valores tan elevados obligan a tomar medidas preventivas porque provocan «un incremento del estrés térmico con consecuencias adversas para la salud que, en situaciones extremas, pueden causar la muerte».

Así de claro se ha mostrado, en una nota enviada este lunes, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, que recuerda a las empresas que tienen un «deber de protección» hacia sus empleados. El área que dirige Idoia Mendia ha hecho público un recordatorio de lo que ya trasladó en junio a 4.236 compañías, a las que Inspección de Trabajo remitió una carta informativa sobre los riesgos que puede suponer la exposición a temperaturas elevadas. Las misivas se enviaron a negocios con los que no se contactó en 2022, cuando se mandó por primera vez a cerca de 5.000 empresas este tipo de cartas.

El Gobierno vasco recuerda en el documento que prestan «especial atención» a las condiciones laborales «en aquellos sectores particularmente afectados» por la exposición a elevadas temperaturas, entre los que destacan «la hostelería y la industria». En ese sentido, advierten, el incumplimiento del «deber de protección» de los trabajadores «en relación a estos riesgos específicos» puede constituir una «infracción grave o muy grave en materia de seguridad y salud». Remiten, además, a la página web del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, en la que puede encontrarse un apartado de recomendaciones.

535 fuentes

tiene Bilbao, entre ellas una decena provisionales que se instalaron en abril y permanecerán hasta al final de verano.

Uno de los lugares especialmente sensibles cuando se producen altas temperaturas son las residencias de personas mayores, más vulnerables a estas situaciones extremas. «Las medidas están muy protocolizadas: hay programas de ingesta de líquido que se intensifican en verano, utilizan prendas más ligeras... Los centros están blindados», explica Aitor Pérez Artetxe. El portavoz de Gesca, la patronal mayoritaria, pone el acento, de hecho, «en la gente mayor que vive sola, que si no le apetece, no bebe agua».

Más vigilancia en las residencias

En ese sentido, Naiara Fernández, directora asistencial de la decena de centros de IMQ Igurco explica que, «aparte de las enfermedades crónicas, o de que muchas toman diuréticos que favorecen la deshidratación, las personas mayores tienen disminuido el mecanismo de la sed y tenemos que estar más pendientes de que cumplan esa ingesta hídrica».

El consumo habitual, detalla, es de «seis vasos», que se eleva «a ocho o a los que sean necesarios» en momentos de altas temperaturas. También se preparan menús con «más ensaladas, platos más frescos con un contenido mayor de líquidos». Otras de las medidas son «vigilar» en mayor medida «la temperatura de las estancias» y estar pendientes de «los sistemas de climatización y ventilación», así como «bajar las persianas para evitar la entrada del calor de la calle, evitar salidas en las horas centrales del día...».

Y, a quienes salgan pese al calor, el Ayuntamiento de Bilbao les recuerda a través de una nota publicada este lunes que disponen de 535 fuentes para refrescarse. El pasado abril, cuando se superaron los 30 grados, valores inusuales para esas fechas, se instalaron una decena de puntos de agua provisionales que estarán operativos hasta finales del verano en diferentes barrios de la villa.

Asimismo, el Consistorio recomienda «hacer uso de la red de refugios climáticos», 130 espacios o edificios a los que se puede acceder para «sobrellevar las consecuencias del calor extremo». La Diputación, por su parte, estará «atenta» a la situación y aplicarán «las medidas habituales en estos casos tanto en residencias como en medio ambiente, donde se prohíben las barbacoas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco insta a las empresas a «proteger» a los trabajadores frente al calor