![Autorizan los vuelos internacionales en Loiu para este mes pero sus pasajeros pasarán la cuarentena](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202006/05/media/cortadas/cuarentena-RDAOqBEiE6cNa1URXAzLGPP-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Autorizan los vuelos internacionales en Loiu para este mes pero sus pasajeros pasarán la cuarentena](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202006/05/media/cortadas/cuarentena-RDAOqBEiE6cNa1URXAzLGPP-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Desde este sábado, el aeropuerto de Bilbao ya podrá recibir vuelos internacionales. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes que Loiu se reabre definitivamente al exterior. No obstante, la autorización está sujeta a que los pasajeros pasen una cuarentena o aislamiento de 14 días en su domicilio o en un hotel, tal y como está sucediendo en otras ciudades españolas que cuentan con conexiones con diversas ciudades europeas. El tráfico está siendo por ahora muy pequeño en estos puntos, con extranjeros que acuden a su segunda vivienda o españoles que regresan a casa o a ver a la familia.
El primer vuelo procedente del extranjero en 'La Paloma' está programado para el 15 de junio. Será un aparato de Lufthansa con origen en Fráncfort. Si las cosas no cambian, sus usuarios tendrán que pasar la cuarentena, ya que esta es una medida obligatoria hasta el 1 de julio, aunque hay alguna posibilidad de que se anule parcial o totalmente cuando decaiga el estado de alarma (próximo 21 de junio). El Gobierno anunció que reabriría fronteras al turismo internacional el primero de julio. Se eliminará entonces la obligación de pasar el aislamiento. No obstante, hay esperanzas en el mundo del transporte aéreo de que desde el 21 de este mes la medida quede en suspenso en algunas rutas que son consideradas como seguras, al proceder de países que tienen el coronavirus bajo control. El Ejecutivo de Pedro Sánchez así se lo habría transmitido al sector.
La autorización de Bilbao como destino de entrada «con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional» será efectiva mañana e implica una serie de controles especiales en la terminal para tomar los datos y supervisar que todos los pasajeros cumplen la cuarentena. Este operativo, responsabilidad de Sanidad Exterior, estará apoyado por la Policía Nacional, según ha podido saber EL CORREO.
Loiu se une, de esta forma, al resto de aeropuertos españoles que ya admiten vuelos con el extranjero. Ya figuran los de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Santander, Málaga y Palma de Mallorca.
En principio, para junio hay muy pocas operaciones internacionales previstas. Además de los 3 vuelos semanales de Lufthasa con Fráncfort, la firma Eurowings volará dos veces por semana a Düsseldorfdesde el día 18. Y Brussels Airlines activaría su enlace con Bruselas el día 29.
No es la primera vez que Loiu es designado como punto de entrada y control de pasajeros extranjeros ante la amenaza de una posible pandemia. En 2014, fue autorizado y se prepararon las instalaciones y el personal para una situación así. Ahora es de suponer que los pasajeros que lleguen del exterior serán también sometidos a algún tipo de control, como la toma de temperatura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.