Los asistentes pudieron probar experiencias como salidas en txalupa y en bicis acuáticas o hacer surf, además de participar en talleres. yvonne iturgaiz

Getxo acoge un festival de ocio con sabor a mar para divulgar su potencial

El primer 'Itsas Fest' llena el Puerto Deportivo de actividades acuáticas, degustaciones y talleres

alba rodríguez

Sábado, 21 de mayo 2022, 21:22

El Puerto Deportivo de Getxo es el escenario este fin de semana del primer festival de deportes de deslizamiento y ocio en el mar. Un evento que organiza 'Getxo Itsas Hub', un centro de emprendimiento náutico-deportivo puesto en marcha en mayo de 2021 con ... una inversión municipal de 300.000 euros. El proyecto contó con la colaboración del propio Puerto Deportivo con el objetivo de facilitar el despegue de iniciativas relacionadas con el ámbito acuático. Ya hay 18 empresas.

Publicidad

Por su primer aniversario, el 'hub' organiza el primer 'Getxo Itsas Fest' para que el público disfrute de actividades divertidas en el agua, de diferentes exposiciones, degustaciones gastronómicas y talleres. «Es un evento para promocionar nuestros proyectos y para animar a la gente a que venga a Getxo», comenta Héctor García, de Polaris Nautika Eskola, empresa dedicada a la formación náutica deportiva y que este fin de semana está organizando diferentes actividades como excursiones con bicis de agua, paddle surf y salidas con txalupa y barcos a motor.

Prototipos

En el festival también se presentaron prototipos innovadores, como unos esquís acuáticos con un sistema de propulsión integrado, lo que implica que no tienen que ser remolcados por una embarcación. Line Faro e Iñigo Sobradillo son los cerebros de este invento y en su laboratorio, llamado 'Jet and Sea', desarrollan «nuevos deportes creando elementos que no están en el mercado». Carlos San José, de Itsas Biodesign, diseña tablas de surf sostenibles a partir de fibras vegetales para disminuir el impacto ambiental de las tradicionales. «En unos meses esperamos tenerlas listas para poder probarlas en el agua», asegura San José, que enseñaba a los niños cómo los tapones y las botellas de plástico pueden triturarse y convertirse en juguetes a través de una impresora 3D.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad