![Chanclas y alpargatas, de 'cenicientas' a reinas estivales](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/pre2017/multimedia/noticias/201507/22/media/cortadas/alpargatas--490x490.jpg)
![Chanclas y alpargatas, de 'cenicientas' a reinas estivales](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/pre2017/multimedia/noticias/201507/22/media/cortadas/alpargatas--490x490.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María Rego
Lunes, 27 de julio 2015, 18:54
Los pies, grandes olvidados durante el invierno, se convierten con la llegada del buen tiempo en el punto de mira. Bien lo sabe el armario, que hace semanas colocó los zapatos abiertos en primera fila, y esa maleta que lograrás cerrar si no tienes la suerte de haberte escapado ya a costa de sacrificar parte del calzado que querías te acompañara en tu viaje porque ocupa demasiado espacio y, encima, no se puede doblar. Pero en esa criba no puedes dejar fuera ni chanclas ni alpargatas, las dos reinas de la temporada que hasta hace pocos años ejercían de 'cenicientas'.
Las chanclas sólo se aceptaban cerca de aguas marinas o cloradas y las alpargatas, para muchos, estaban relegadas a entornos rurales. Y eso que ambas eran un acierto seguro en comodidad para esas jornadas soleadas que empiezan sobre la arena y terminan con una cena informal. El salto al firmamento 'it' lo dieron gracias a la varita de marcas como Chanel o Yves Saint Laurent, que calzaron con ellas a sus modelos sobre la pasarela e incluyeron las flip-flop bautizadas así por el sonido que hacen al andar y el esparto entre los imprescindibles estivales de numerosas 'celebrities'. Algunas, incluso, dieron un paso más y prestaron su imagen para su promoción, como Gisele Bundchen con sus inseparables Ipanema.
Flip-flops para bodas
Pero antes de que estos calzados se convirtieran en objeto de deseo tuvieron que atravesar una fase de reinvención. En el caso de las chanclas resultó sencillo tanto que el clásico modelo piscinero de Adidas a rayas azules y blancas fue un 'must have' hace un par de veranos, sin necesidad de cambio alguno pues bastó con reproducirlas en una amplísima paleta de colores y estampados. Y en esto es una experta Havaianas, la firma brasileña que diseñó su primer par hace más de medio siglo y que hoy cuenta con diseños desde 20 euros a los 120 de las más exclusivas con cristales Swarovski en infinitos tonos y suelas dibujadas con rayas, idílicos paisajes, naipes, loros, perros, 'minions'... Pero la marca carioca no se conforma con acompañar a bikinis y bañadores y quiere estar también presente en bodas con las líneas Top y Slim Wedding para calzar a los invitados durante el baile.
HAVAIANAS
Las flip-flop, sin embargo, encajan mejor en 'looks' informales, con vaqueros pitillo o con shorts, y siempre con una pedicura impecable. Louis Vuitton o Dior han ido más allá y las han incorporado a sus próximas colecciones crucero, y famosos como Leonardo di Caprio o las gemelas Olsen las utilizan hasta la saciedad. En su caso se pirran por las chanclas de Birkenstock, la firma alemana que en el imaginario popular quedará con calcetín incorporado asociada a los guiris y que hoy tunea sus tiras con colores flúor, tonos plateados, charol, estampado de camuflaje o serpiente para vestir los pies de las 'fashion victims'.
BIRKENSTOCK
Inspiración mediterránea
De evolución también saben las alpargatas, las clásicas espardeñas, que firmas 'made in Spain' como Castañer elaboran desde hace casi noventa años el primer creador de la familia se remonta, en realidad, al siglo XVIII y hace ya cuarenta colaboraron con Yves Saint Laurent. Las versiones de este calzado mediterráneo son en la actualidad infinitas en sus diferentes alturas, desde el modelo plano hasta la plataforma tan de moda o la cuña, para adaptarse a todos los gustos. Con 'jeans' o pantalón corto funcionan mejor los modelos bajos Chanel cuenta con el suyo propio, logo incluido, a casi 300 euros el par, mientras que en los 'outfits' de inspiración 'lady' con vestido o falda conviene sumar centímetros de esparto.
CASTAÑER
Lo más complicado, eso sí, no será encontrarles una buena combinación sino elegir entre la multitud de diseños que ofrecen hoy las zapaterías. Con o sin cordones, puntera abierta o cerraa, rematadas con lazada o pulsera al tobillo, en encaje, punto o tela vaquera, bicolores, con tachuelas o detalles en cuero... Hace no muchos años resultaba imposible pensar en tal variedad y la oferta se reducía a media docena de colores básicos en el clásico modelo plano que tantos veraneos nos ha acompañado al pueblo. Tampoco sonaba real que la humilde espardeña tomara los desfiles de marcas como Lanvin, Valentino, Stella McCartney o Aquazurra, ni que se colara en el armario de estrellas de la gran pantalla como Charlize Theron, Jessica Alba o Diane Kruger. Pero las 'cenicientas', a veces, se convierten en reinas del universo 'fashion'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.