efe
Jueves, 16 de julio 2015, 22:42
Más de 400 personas se han manifestado este jueves en las inmediaciones del ayuntamiento madrileño de San Sebastián de los Reyes y en el pleno municipal contra una moción -que no ha salido adelante- que pedía la abolición de los actos taurinos, que también ha ... sido rechazada por el torero Ortega Cano. El diestro ha asegurado al entrar en el Consistorio que la tradición taurina "está siendo agredida", y ha señalado que "ya es hora de salir y defender las raíces de los toros".
Publicidad
La concentración ha sido convocada por la asociación local de aficionados del toreo, después de que el grupo Sí Se Puede adaptara una moción a propuesta de Los Verdes-CM, con la que ese partido (que tiene dos concejales) ha pedido que no se invierta dinero municipal en festejos taurinos y "maltratos a un animal". La moción, que ha contado con los votos en contra del resto de partidos, sostiene que los festejos taurinos son "espectáculos minoritarios que no aportan ningún beneficio y que promueven una violencia innecesaria", unas palabras que han provocado abucheos de muchos de los ciudadanos presentes en el pleno.
"Menos de un 3% de los vecinos de San Sebastián de los Reyes participan en este espectáculo cruel", según Sí Se Puede, que critica que se dediquen más de 400.000 euros a estos festejos cuyo público, en su opinión, "disminuye cada año". Más de 400 personas se han concentrado en la plaza del pueblo a las cinco de la tarde, una hora antes de que diera comienzo el pleno en el salón del Ayuntamiento, al que cerca de cien vecinos protaurinos han asistido como público, interrumpiendo la sesión con gritos de "toros sí".
Al pleno ha asistido también un grupo mucho menor de antitaurinos, que ha aplaudido las declaraciones de los miembros de Sí Se Puede y ha coreado consignas como "no a la tortura". También han participado en la manifestación protaurina otras figuras del toreo como Álvaro García, Andrés Caballero o Marco Antonio, además de César Rincón, quien ha manifestado que "San Sebastián de los Reyes debe ser libre para decidir si mantiene los festejos taurinos".
El alcalde de la localidad, Narciso Romero (PSOE), ha dicho que el municipio es "taurino" y que su seña de identidad "es el toro", como ha reflejado "la demostración de fuerza" del mundo del toreo y de los vecinos.
Publicidad
El portavoz del PP, Raúl Terrón, ha destacado que su partido apuesta por "la tradición y los valores" de la localidad, incluido el mundo taurino, que ha sido "parte del municipio desde su fundación".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Perdiguero, ha calificado de "burrada" el hecho de que algunos partidos quieran "acabar" con la tauromaquia, porque los toros son "una parte increíble de la historia de la localidad". En el pleno también se ha debatido sobre el cambio de horario de los encierros, que este año se mantendrán a las once de la mañana en lugar de a las ocho, como era habitual.
Los grupos de la oposición han criticado que esta modificación ha sido "impuesta" por el Gobierno municipal, y han dudado que este cambio vaya a atraer a un público más numeroso. Sin embargo, no ha salido adelante la moción de Ciudadanos que pedía que se creara una comisión que estudiara "los pros y contras" de esta modificación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.