Borrar
Hortensia, arriba a la izquierda, entra en la lista en la sexta posición de españoles.
La española que no quería salir en 'Forbes'

La española que no quería salir en 'Forbes'

Hortensia Herrero, mujer del presidente de Mercadona, es la novedad que se incorpora a la lista de los más ricos del mundo

francisco apaolaza

Martes, 3 de marzo 2015, 00:19

La Lista Forbes, el exclusivo club que da fe de los patrimonios más abultados del planeta ha incluido este año a una nueva española. Se llama Hortensia Herrero, adora el arte y odia aparecer en la lista Forbes. Lo confesó su marido, que es Juan Roig, el presidente de Mercadona con el que comparte una prosperísima aventura empresarial desde los años 90, cuando los valencianos entraron en el mundo de los supermercados.

Ella es la dueña del 28% de la empresa y posee según la revista, 2.845 millones de dólares, lo que la convierte en la sexta española más acaudalada y la número 663 del mundo. Su marido es el cuarto de esa lista ibérica. Hortensia Herrero, que es economista de profesión, ha desarrollado una pasión desatada por las artes, en especial por la pintura, y es titular de la Fundación Hortensia Herrero, que dedica a la recuperación del patrimonio del arte valenciano de los siglos XVI y XVII. En los últimos dos años ha destinado diez millones de euros a diversas obras. Su marido la idolatra y cuentan que es una mujer sensible, aunque con carácter. Desde 2014 la mecenas es hija predilecta de Valencia y la revista ha resaltado su labor a favor de la cultura. Su afición va más allá de pagar los trabajos y cuentan que le gusta ponerse la bata y los guantes para asistir a los proyectos. Conoció a su marido mientras estudiaban y tienen cuatro hijas. Solo una de ellas (Carolina) está en plantilla de la empresa. Le sigue en la lista Alicia Koplowitz, cuya fortuna ascendió a 2.300 millones de dólares y le permite subir hasta el puesto 810 del ranking.

Forbes hace un recuento de los humanos que poséen más de mil millones de dólares, que lidera Bill Gates. En esa lista hay varios españoles con 116.000 millones (5.000 menos que el año pasado), y el podio lo ocupa Amancio Ortega, el cuarto más rico, que cede un puesto, probablemente perjudicado en el cómputo por el cambio dólar euro, según la propia revista. La española más rica es su hija, Sandra Ortega Mera y le siguen Juan Manuel Villar Mir, Juan Roig, Isak Andik y otros entre los que hay algunas bajas (la más sonada es la de Isidoro Álvarez, el dueño de El Corte Inglés fallecido en septiembre).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La española que no quería salir en 'Forbes'