Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
iratxe astui
Lunes, 31 de agosto 2020
Fuera tentaciones. Bizkaibus suprimirá el próximo sábado el servicio de transporte público a Lekeitio para evitar que se acerque la gente a la villa turística con la intención de celebrar el Día de los Gansos, jornada más que multitudinaria que ya suspendió el Ayuntamiento ... en junio. De esta forma, los itinerarios de las tres líneas que atienden habitualmente la villa marinera quedan de la siguiente manera: la línea A3512 Bilbao-Lekeitio (por autopista), realizará el recorrido únicamente entre Bilbao y Markina Xemein. En cuanto a la línea A3513 Bilbao-Hospital Galdakao-Gernika Lumo-Ea-Lekeitio, el próximo sábado realizará el recorrido únicamente entre la capital vizcaína y Ea. «La vuelta la hará desde Ispaster, no desde Ea, para recoger viajeros en dirección Bilbao» informan desde Bizkaibus. A su vez, el autobús que realiza el trayecto Bilbao-Hospital Galdakao-Gernika Lumo-Aulesti-Lekeitio correspondiente a la línea A3523, modificará su recorrido y llegará a Gizaburuaga.
Lekeitio ha tomado también otras medidas para blindar la localidad contra el covid-19 durante su multitudinario 'Antzar Eguna'. A partir de la tarde del viernes y hasta última hora del sábado, el Ayuntamiento solo autorizará el acceso a la localidad costera a los empadronados y trabajadores de la villa. La decisión consensuada entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo costero –PNV y EH Bildu– y motivada por la pandemia del coronavirus, ha sido respaldada también por la Comisión de Fiestas y la agrupación encargada de organizar el Día de los Gansos.
Durante el Antzar Eguna también permanecerá cerrado el puerto de Lekeitio. «Los que tengan previsto acudir a las playas de Karraspio e Isuntza tampoco podrán entrar al pueblo», advierten fuentes municipales. De hecho, se ha organizado un dispositivo especial de seguridad.
La cascada de municipios que han cortado de raíz cualquier tipo de celebración no acaba en Lekeitio. «Este año no toca fiesta». Tajante, el Ayuntamiento de Plentzia emitió ayer un comunicado en el que pide a la ciudadanía «responsabilidad» para evitar que la conmemoración de los 'Sanantolines', que concluirán mañana, pueda dar pie a celebraciones multitudinarias en las estrechas calles de la villa marinera. En mente está evitar que se repita lo ocurrido por las 'Madalenas' en julio, cuando la Ertzaintza tuvo que intervenir para poner punto final a una celebración que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la madrugada. Es por ello que los grupos municipales pidieron conjuntamente «abstenerse de toda expresión festiva colectiva, pública o privada». «Debemos evitar a toda costa generar aglomeraciones que supongan el más mínimo riesgo de la expansión del virus».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.