Las fuertes rachas de viento registradas durante la tarde este martes han obligado a desviar quince vuelos del aeropuerto de Bilbao. Se trata, entre otras, de rutas procedentes de Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Palma, Santiago de Compostela, Ámsterdam, Alicante, Frankfurt y Ginebra. Son los nueve ... que han sido desviados, además de otros seis cancelados.
Publicidad
Mientras los vuelos procedentes de Madrid y Barcelona han sido desviados a sus estaciones de origen, el de Ginebra ha aterrizado en Biarritz y el de Gran Canaria en Barcelona. Por el momento no ha trascendido el aeropuerto de destino del resto de los aviones.
Alrededor de 2.000 pasajeros se están viendo afectados, que hacen cola para presentar quejas. Algunos han tenido que ser alojados en hoteles, algunos incluso en Laredo. El descontrol reina en estos momentos en Loiu. Los mostradores de Iberia y Vueling están desbordados de viajeros que buscan una solución a sus problemas. Una trabajadora de la compañía española buscando por la terminal a varios pasajeros que volaban a Palma para llevarlos a hoteles en autobuses.
Desde Eibar han acudido Josu Zanguita y Constanza Navarra, que no han podido salir rumbo a Málaga. Se han vuelto a la localidad guipuzcoana porque por cercanía Vueling no les paga un hotel, aunque sí el taxi para llegar a casa.
Publicidad
Ante esta situación, Euskalmet ha activado dos alertas amarillas en todo el territorio, que se alargarán hasta este martes a medianoche: Una en zonas expuestas -especialmente en puntos de montaña-, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora, y otra, en zonas no expuestas, donde las rachas rondarán los 80 km/h.
En Bilbao, la estación de Zorroza registra una intensidad de 86,4 kilómetros por hora. En Bizkaia, la más alta se encuentra en Matxitxako (121,4 km/h), por delante de Punta Galea (113,9) y La Garbea (103). Todas ellas, incluida la de la capital vizcaína, se encuentran en el quinto nivel (hay seis), el comprendido entre 70 y 120 km/h.
Publicidad
Los Bomberos han tenido que intervenir esta tarde en varios municipios. Hasta las 18.00 horas, han realizado 18 salidas, diez de ellas relacionadas con caídas de árboles (cinco en Getxo) y no se ha registrado ningún herido.
José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, explica que la situación de los siguientes días será similar a la este martes por la tarde y «seguirá entrando viendo de poniente». Estas rachas llegarán acompañadas de lluvias a partir del jueves.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.