Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El aviso amarillo por fuentes vientos y oleaje intenso que el Gobierno vasco ha activado este sábado y que está previsto se mantenga también mañana domingo, ya se dejan sentir en el territorio. Zonas expuestas como las de Punta Galea, Orduña, Matxitxako, La Garbea ... y Cerroja (Carranza) han registrado rachas de consideración durante las primeras horas del día.
Noticia relacionada
Orduña con rachas de viento de 126 kilómetros/hora a las 14:40 horas encabeza de momento los registros, según las estaciones de medición de Euskalmet. La costa vizcaína y el entorno situado entre Sopela y Getxo le siguen de cerca. Hasta 104,1 kilómetros hora se han contabilizado en Punta Galea a las 05.30 horas. En el cabo Matxitxako y la zona de Sollube ha apuntado ráfagas de hasta 97,7 kilómetros por hora.
El vendaval también se ha dejado sentir en los montes vizcaínos con Garbea a la cabeza. En la cumbre más oriental de las cimas de Ordunte los picos de viento han sido de hasta 114 kilómetros por hora a las 15:10 horas, la misma cifra que se ha registrado en la estación meteorológica de Cerroja, en Carranza, a las 08.30 horas.
El Ejecutivo autonómico ha activado la alerta amarilla, porque según ha informado el departamento de Seguridad, las ráfagas podrían superar, como ya está sucediendo, los 100 kilómetros hora en zonas expuestas, mientras que en la costa las olas podrían alcanzar los 3 metros y medio de altura. El aviso está motivado por la entrada de viento suroeste, que tendrá una especial incidencia en las zonas de montaña por el oeste en Bizkaia y Álava. La alerta se prolongará hasta la medianoche de hoy, mientras que mañana permanecerá vigente entre las 00 y las 09.00 horas. En el caso del oleaje además de intenso es previsible que se rebasen las pleamares.
🟡 #AbisuHoria #olatua #ItsasUholdea
— Euskalmet (@Euskalmet) October 28, 2023
🌊 Arratsaldeko itsasgoraren inguruan, itsasoak atzo arratsaldeko itsasgoran baino 20-30 cm gehiago gaindi dezake itsasertza.
🌊 En la pleamar de esta tarde los rebases podrían ser 20-30 cm superiores a los de la pleamar de la tarde de ayer. pic.twitter.com/l18FyTwmE5
Se trata de la segunda alarma que lanza Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología esta semana. El pasado martes el viento sur obligó a desviar un total de 15 vuelos en Loiu. Otros seis se cancelaron y el episodio dejó un reguero de incidentes como árboles caídos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.