

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
De despachar sedosas telas a servir cafés de especialidad. El bajo comercial de la histórica casa palacio Allende Salazar del Casco Viejo ha levantado ahora la persiana con el aroma del grano de la cadena catalana Syra Coffe. Esta reciente apertura coincide cuando casi se cumplen tres años del cierre de la icónica tienda de tejidos Rafael Matías, que puso fin a 64 años en este histórico local en la esquina que confluye entre las calles Correo y Víctor.
Desde el traslado de Matías a Sarriko para trabajar al por mayor y potenciar la venta 'online', el bajo había permanecido cerrado sin ninguna actividad. Hasta ahora. Este mismo lunes varios operarios remataban los retoques de la fachada, mientras que numerosos vecinos se asomaban con curiosidad para ver el nuevo aspecto del interior del bajo, ahora convertido en un híbrido entre cafetería y tienda. Una apuesta, la de los cafés de especialidad, que ha ocupado varios locales en el centro de Bilbao en los últimos meses.
El inmueble en el que ha aterrizado la cadena fue construido en el siglo XVIII y su escudo de armas forma parte del paisaje de las Siete Calles. Conocido popularmente como «Casa de Jaspe», este palacio de estilo barroco dispone de una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados, distribuido en cuatro plantas, en las que ahora se se ubica un hotel recientemente abierto y que se encuentra conectado precisamente con el nuevo local de hostelería para dar servicio a sus huéspedes. El edificio está catalogado como bien de interés cultural e histórico-artístico, lo que obliga a preservar su fachada y algunos elementos como escaleras o patios. Tampoco permite recrecidos. Eso sí, podrá modificarse la distribución interna de este inmueble, proyectado en 1737 por Ignacio de Sagarbinaga.
La firma catalana Syra Coffe es una cadena catalana, un híbrido entre tienda y cafetería, cuyo modelo de negocio ha comenzado a expandirse más allá de Barcelona, donde Yassir Rais abrió su primer local en 2015. Actualmente, vive un proceso de crecimiento para alcanzar el medio centenar de tiendas en España. Ya cuenta con unos 40 locales en capitales como la ciudad condal, Madrid, Valencia y Sevilla. Y ahora aterriza en Bilbao.
Los precios en su local de Bilbao oscilan desde los 2 euros por un espresso y 2,8 por café con leche hasta los 3,4 por un Flat White. También ofrecen tés que alcanza los 3,8 euros por un Chai o Matcha Latte y chocolate caliente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.