Igor Martín

Las farmacias vizcaínas venden test de antígenos hasta un 60% más caros que hace un mes

La rotura de stock y la altísima demanda elevan el coste en origen y es casi imposible adquirir paquetes de cinco, con mejor precio por unidad

Martes, 28 de diciembre 2021, 01:18

Hay pocos test de antígenos en las farmacias vizcaínas y los que hay, cuestan mucho más. Las boticas están consiguiendo comprarlos a cuentagotas. La rotura de stock y la elevada demanda mundial hace que sean más caros en origen y además la mayoría de los ... proveedores los están ofreciendo a un coste más elevado. Así que comprar una unidad le sale ahora al cliente hasta un 60% más caro que en el puente de diciembre, es decir, hace algo menos de un mes. Si antes se podía adquirir un test por 4,95 euros, ahora rara vez baja de 7,95. Aunque se trata de una media. Se han comercializado por 10 en algunas boticas, mientras en una de Barakaldo pueden encontrarse a 6,95 euros.

Publicidad

En general, las farmacias los están adquiriendo a un precio más elevado que antes, lo que influye en la tarifa final. Además, las que más cantidad pedían se hacían con descuentos, pero ahora no pueden hacerse con tantas unidades y por lo tanto, aplicar esas ventajas. Además, hace unas semanas era común encontrar en las boticas packs de cinco pruebas, por lo que la unidad salía más barata. Ahora es casi imposible y no queda más remedio que adquirir test individuales, que siempre han sido más costosos. Hallar test de saliva también es una misión complicada. También influye el precio de cada marca. Hay hasta una treintena de productos distintos autorizados.

La Agencia Española del Medicamento constató hace días que la demanda se había multiplicado por 1.000, así que el pasado martes el Gobierno central autorizó la venta provisional en farmacias de test rápidos de antígeno de uso profesional para la población en general. Pero suelen comercializarse en cajas de 20 o 25 unidades, así que son más difíciles de comercializar.

«Estamos desbordados»

«Mi proveedor los está vendiendo al mismo precio, pero cada farmacia se está aprovisionando como puede y estamos desbordados», explicaba ayer Flavia Erazo, que tiene una botica en Sopela y además preside el Colegio Oficial de Farmacéuticos. «Seguimos con problemas de suministro. Es un cisco conseguir test y están más caros. No todos tienen. Pides y los plazos no se cumplen. Los precios son más altos, pero tampoco un 50% más, lo que ocurre es que hay mucha variación en función de las cantidades que se adquieren y entre las propias farmacias», exponía, por su parte, Teresa Bideguren, vocal de este organismo y dueña de una botica en la calle Heros de Bilbao.

Publicidad

El desabastecimiento sigue siendo el protagonista. «No han llegado», apuntan desde el despacho Elena Barrenetxea de la calle Sabino Arana de la capital vizcaína. «No tenemos, no hay nada y sí, están subiendo el precio», aseguran en otro cercano. «Están a punto de traerme 500 un poco más caros que antes, pero no sé exactamente cuánto. Algunos proveedores están pidiendo un 50% más, pero yo prefiero no tener que repercutir semejantes porcentajes», expone Paula Pelayo desde su farmacia en Bolueta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad