
La nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, que se levantará junto al Hospital de Basurto, sufre otro retraso. La previsión es ... que las instalaciones puedan abrir sus puertas «a lo largo» del curso 2026-2027, dos años más tarde de lo previsto inicialmente y uno más de lo que se preveía hasta hace un par de meses. En septiembre la rectora Eva Ferreira, en una entrevista concedida a este periódico, hablaba del 2025-2026. Parte de la demora puede atribuirse a los inconvenientes que viene padeciendo el proyecto desde hace varios meses, cuya segunda consecuencia es que los costes se van a elevar un 20%, de 54 a 64 millones.
Publicidad
La Universidad ha anunciado la mañana de este lunes el inicio del nuevo proceso de adjudicación de las obras después de que el primer intento resultara fallido. Una UTE compuesta por las empresas Altuna y Uria, Cycasa y OHL se hizo con el proyecto en marzo, pero no llegó a formalizar el contrato. El alza de los precios provocado por la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania llevó a las constructoras a exigir una revisión del presupuesto de adjudicación. No hubo acuerdo así que el pacto quedó anulado en verano.
El segundo intento de licitación arranca ahora con 10 millones más de presupuesto. El objetivo marcado es que el concurso público se resuelva durante la segunda quincena de mayo y que las obras puedan arrancar un mes después. A partir de ahí, la facultad podría estar lista, según la nueva previsión en, como mínimo, tres años.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.