

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha autorizado el regreso a la actividad de Profersa, la fábrica de fertilizantes del Grupo Agaleus ubicada ... en Zorroza que fue cerrada cautelarmente por el Ejecutivo autonómico hace dos meses después de que se registraran dos escapes en un periodo de quince días.
Noticia relacionada
Tras recibir el visto bueno el pasado viernes, la industria ha regresado este lunes a la producción de abonos, bajo la supervisión de varios inspectores del Gobierno vasco y del Ayuntamiento. Estos técnicos han seguido el proceso de arraque de las máquinas y las primeras horas de funcionamiento. «Ahora se dan las condiciones para que vuelva a operar con garantías de seguridad», han apuntado fuentes de Medio Ambiente.
La alarma generada por los incidentes del 26 de abril y del 11 de mayo avivó un movimiento vecinal que se venía gestando desde principios de año y que exige la salida «inmediata» del núcleo urbano de Bilbao de esta compañía y de su empresa asociada Sader, dedicada al tratamiento de residuos (peligrosos y no peligrosos). Durante este tiempo se han celebrado dos manifestaciones, con más de un millar de participantes.
La vuelta a la actividad de Profersa ha sido posible después de que la mercantil del Grupo Agaleus haya aclarado las que habrían sido las causas de los dos escapes. Las pruebas realizadas, sostienen fuentes de Profersa, «han confirmado que el origen fue el calentamiento inesperado de una de las materias primas usadas en el proceso de producción de fertilizantes, suministrada por un proveedor nacional». Según señalan, «la alta temperatura de esta materia provocó una reacción en un fertilizante cercano», lo que derivó en la humareda que acabó escapándose por los costados de la factoría, generando una situación de alarma entre los vecinos de Zorroza, San Ignacio y el barrio baracaldés de Butzeña.
La empresa destaca que fue ella misma «la que decidió paralizar la actividad hasta esclarecer los hechos, conocer las causas del mismo e implementar medidas preventivas y correctoras que garanticen que no vuelva a suceder un incidente similar». El Gobierno vasco, no obstante, también firmó un decreto exigiendo un cese cautelar y temporal de la industria hasta que se dieran las condiciones necesarias para que pudiera volver a funcionar con «garantías» de seguridad.
El grupo Agaleus y el Ayuntamiento de Bilbao mantienen abierto un proceso para la salida de la compañía de Zorroza, ya que los cambios urbanísticos que se aprobarán definitivamente en algo más de un año no contemplan su permanencia. El convenio que ambas partes firmaron hace casi una década estipula que la empresa tendría un plazo de dos años para su cierre una vez que se aprueben las nuevas normas urbanas. Si esta hoja de ruta no se modifica, la actual situación se dilataría hasta 2028.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.