Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Euskalduna sigue pagando el impacto de la pandemia. Pese a disparar los ingresos un 37,56% durante el anterior ejercicio, el Palacio de Congresos y de la Música factura aún un 44% menos que antes del estallido del coronavirus. El centro dirigido por Nerea ... Lupardo recaudó en 2021 en torno a 4 millones de euros frente a los 7,17 de 2019 gracias a los 502 eventos programados, con mayoría de representaciones artísticas y musicales (267) frente a los 235 englobados en el ámbito de 'Meeting&Events'.
La combinación de actos culturales y congresuales alcanzó un volumen de negocio cuyo impacto económico en Euskadi se tradujo en 49,93 millones, casi la mitad de lo generado en la época precovid (92,36 millones). El notable incremento de la producción sigue soportando un enorme lastre, ya que la ocupación del Euskalduna (78%) se ha quedado 12 puntos por debajo de la registrada hace solo tres años.
Aunque las cifras se mantienen muy lejos de las de 2019, Lupardo, que asumió la dirección del Euskalduna en junio del año pasado, ha realizado un balance muy notable. Asegura afrontar el presente ejercicio con la «garantía de resultados» de un 2021 que interpreta como de «transición y paulatina recuperación» hacia la normalidad.
Lupardo ha destacado que se ha triplicado la celebración de eventos, lo que ha permitido al centro de Abandoibarra «consolidarse» como el «gran motor cultural» del territorio. La importante actividad desarrollada en tiempos aún convulsos por el impacto de la crisis sanitaria ha posibilitado, en su opinión, el mantenimiento de 693 empleos «sostenibles» y dejar en las arcas de la Hacienda foral un total de 5,52 millones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.