Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
el correo
Domingo, 3 de enero 2021, 08:53
Desde ayer sábado, 2 de enero, el tránsito libre entre Euskadi y las comunidades vecinas vuelve a estar cerrado. Se permite la movilidad entre territorios históricos, pero no se puede salir ni entrar a la comunidad autónoma si no es por causas justificadas (motivos laborales ... o de fuerza mayor, principalmente). Sí está autorizado el regreso al lugar habitual de residencia, como se estipula en las excepciones recogidas en el decreto firmado por el lehendakari. La medida del cierre perimetral, recuerdan las autoridades, tiene como objetivo minimizar el riesgo de contagio y la expansión del virus.
Los controles policiales volvieron ayer a algunas de las carreteras de Euskadi, en puntos estratégicos, para verificar que los ciudadanos cumplen con la normativa vigente. Está prohibido, por ejemplo, acudir a la segunda residencia, lo que afecta a miles de vizcaínos que tienen casa en el norte de Burgos y en la zona oriental de Cantabria. El cierre perimetral se levantó entre el pasado 23 y el 26 de diciembre y entre el 31 y el 1 de enero para facilitar los reencuentros familiares. Las personas que se desplazaron tuvieron que llevar un justificante en el que se explicaban los motivos del viaje y a dónde se dirigían.
Las restricciones han vuelto también al aeropuerto de Loiu, donde la Guardia Civil y la Ertzaintza realizan controles frecuentes para evitar que los pasajeros se vayan de vacaciones, por ejemplo. Está prohibido volar si no es por motivo justificado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.