El sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) le sonará a los aficionados a las informaciones ferroviarias por su nombre impresionante y porque ha condicionado la obra del TAV en distintos momentos. Supone modernizar la transmisión de información entre las vías y los trenes para ... hacer la operativa ferroviaria más segura. Eso implica trabajar, por tanto, en la infraestructura y en las unidades móviles.
Publicidad
Pues ha llegado el momento en el que se implante en la red ferroviaria vasca. La el asunto implicará tanto a Euskotren (que presta el servicio) como a Euskal Trenbide Sarea (ETS), que gestiona la infraestructura. Hacerlo supondrá una inversión total de 70 millones de euros, según ha avanzado hoy la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca. Y como efecto colateral supondrá que los conductores de los trenes van a tener que reciclarse, ya que el cambio lleva aparejado también una modificación en la interfaz de la que se valen.
Los planes del Gobierno vasco pasan porque en el próximo año reciban formación 220 conductores, un esfuerzo que va a obligar a ampliar el número de simuladores. Ahora hay nueve de estas máquinas que replican la realidad, que pasarán a ser once. Los dos nuevos será transportables, de manera que irán a donde más falta hagan. Porque hay cuatro centros formativos: Lebario, Lutxana, Araso y Vitoria.
Cambiar el actual sistema Euroloop al ERTMS busca ganar en seguridad. Este último «es más rápido», dijo la consejera, a la hora de avisar, por ejemplo, de un cambio de velocidad porque hay situaciones meteorológicas adversas o algún imprevisto en la vía. Además, en caso de obras, el aparataje en la vía podrá ser modificado desde el control, en vez de tener que acudir los operarios al lugar para cambiar los parámetros en el aparato, como ocurre ahora.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.