Borrar
Agentes de la Ertzaintza, durante el operativo de Vitoria. Jesús Andrade
Erne reclama más formación, agentes y materiales para hacer frente a los okupas

Erne reclama más formación, agentes y materiales para hacer frente a los okupas

Seis policías resultaron heridos con un dedo roto, brecha en la cabeza y contusiones al intentar desalojar a medio centenar de miembros de GKS de un piso ocupado en Vitoria

Domingo, 31 de marzo 2024, 13:44

El sindicato Erne reclama «mayor formación, personal y nuevos materiales» para hacer frente a los okupas tras los graves incidentes registrados a medianoche del sábado al domingo en Vitoria, donde seis ertzainas han resultado heridos al intentar evitar la ocupación de una vivienda en el centro por parte de miembros de GKS (Gazte Koordinadora Socialista, grupo disidente escindido de la izquierda abertzale). Según el secretario general del sindicato, Sergio Gómez de Segura, «sería necesario rebasar la cifra de 8.000 efectivos en la Ertzaintza para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes».

Tanto la central mayoritaria, como Esan y Sipe, que conforman la llamada unidad de acción sindical, vienen demandando desde hace tiempo que se dote a las patrullas de Seguridad Ciudadana de una herramienta como la taser, arma no letal, para poder reducir a personas violentas sin tener que usar medios más lesivos.

Los disturbios se desencadenaron después de una concentración convocada por GKS en la capital alavesa, a la que acudieron simpatizantes también desde Bilbao, por lo que la Ertzaintza sospecha que existía cierta planificación. En los altercados, que comenzaron a desencadenarse a partir de la medianoche, cuando los agentes intentaron desokupar el piso, participaron medio centenar de activistas. Según fuentes policiales, los okupas atacaron a los policías, seis de los cuales resultaron heridos. Entre otras lesiones, presentaban rotura de un dedo, una brecha en la cabeza al fracturarse el caso antidisturbios que llevaba, contusiones y rotura de fibras, por las que tuvieron que recibir asistencia médica.

La casa ocupada, que lleva años con este problema recurrente, se encuentra ubicada en la calle Los Arquillos, cerca de la sede de la Subdelegación del Gobierno y de la comisaría de la Policía Nacional. GSK ha convocado una nueva concentración para hoy en Vitoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Erne reclama más formación, agentes y materiales para hacer frente a los okupas