Ofrenda floral al ertzaina José María 'Txema' Aguirre Larraona, esta mañana en Bilbao. ERNE

ERNE pide a los partidos vascos «tolerancia cero» con los «tics de fascismo» ocurridos en los últimos meses en Euskadi

El sindicato ha homenajeado al ertzaina Txema Agirre en el 23 aniversario de su asesinato por ETA en la explanada del Guggenheim

El Correo

Martes, 13 de octubre 2020, 15:45

El secretario general del sindicato ERNE, Roberto Seijo, ha pedido a los partidos vascos y a todas las instituciones «tolerancia cero» con cualquier conato de violencia en Euskadi y ha trasladado su «preocupación» ante determinados «tics de fascismo y en contra de la libertad de ... muchos ciudadanos ocurridos en los últimos meses».

Publicidad

Feijo se ha expresado así al término de la ofrenda floral que el sindicato ha llevado a cabo este martes, 13 de octubre, en recuerdo del ertzaina José María 'Txema' Aguirre Larraona, al cumplirse el 23 aniversario de su asesinato por ETA.

Tras colocar sendos ramos de flores al pie de la placa que recuerda al agente tiroteado, en el mismo lugar en el que murió, Seijo ha querido trasladar también su «preocupación ante las pintadas aparecidas en algunos centros y por otros hechos preocupantes ocurridos en los últimos meses y que esperemos que no vayan a más».

En ese sentido, ha pedido a «todos los partidos políticos vascos, y digo a todos, que influyan en esta gente para evitar cualquier conato o aumento de cualquier tipo de violencia, y que desde las instituciones también, y desde la propia Ertzaintza, se haga una tolerancia cero con estos temas».

Seijo ha afirmado que espera que «los tiempos que vivió Txema no vuelvan a esta sociedad, aunque hay hechos hoy día que preocupan porque pueden observarse tics de fascismo y en contra de la libertad de muchos ciudadanos». Asimismo ha pedido que entre todos «hay que intentar que esta sociedad vuelva a un ámbito de libertad y de compromiso de todos con esa libertad, para que podamos ser todos libres y todas las ideas se expresen por métodos democráticos y no mediante el odio, el delito o la violencia contra el resto de ciudadanos».

Publicidad

Alrededor de una treintena de agentes, tanto uniformados como de paisano, han participado en el acto, durante el cual han guardado un minuto de silencio y que han concluido con un aplauso en recuerdo de su compañero. Seijo ha agradecido a Aguirre «su sacrificio» y, tras recordar a su familia, les ha querido trasladar que «no le vamos a olvidar nunca y que aquí seguiremos, año tras año, haciendo que su memoria siga presente y trabajando día a día para que esta sociedad sea más justa y podamos todos vivir con mayor libertad».

Seijo ha añadido que Txema Aguirre «dio su vida por evitar un atentado de ETA y que, gracias a su profesionalidad, muchos de nosotros podamos contarlo y poder estar aquí y este edificio del Guggenheim pueda seguir en pie».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad