

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Irene Madrera
Biblao
Lunes, 15 de mayo 2023, 20:45
Casi 40 miembros de la asociación Long Covid Euskal Herria, contagiados de covid a los que les han quedado secuelas, se han reunido esta mañana en la plaza Moyúa de Bilbao. Con el pretexto de hacerse visibles porque «la sociedad aún no conoce bien nuestra situación o le quita importancia», se han desplazado con una pancarta y un megáfono para llamar la atención de la población y los agentes políticos.
La investigación sobre las consecuencias de esta enfermedad va lenta y aún hay desconocimiento por parte de la comunidad médica y científica. Por ello, mientras se busca un tratamiento y se forman a especialistas, piden «que se nos reconozca la incapacidad permanente porque no podemos esperar tanto tiempo, tenemos que comer y mantener a nuestros hijos».
La presidenta de la asociación, Isabelle Delgado, alerta de la complicada coyuntura a la que se enfrentan: «Alguno de nosotros están en riesgo de exclusión social y han tenido que ir a Cruz Roja a pedir el bono de alimentos, cuando antes del covid no lo necesitaban». Estas personas tenían trabajo y tras contraer la enfermedad «ya no podían trabajar, el cansancio y la fatiga es constante, no puedes desenvolverte bien en tu trabajo si estás agotado». «Tenemos que descansar horas para funcionar minutos», cuenta Delgado.
El 15 de marzo es el día internacional del Long Covid y cada día 15 de todos los meses se juntan para exigir medidas y soluciones. «No somos números, somos personas, hay una vida detrás de cada uno que se ha paralizado por culpa de la pandemia. No es justo», claman.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.