La empresa adjudicataria de Bilbobus, Biobide, ha denunciado este miércoles el incumplimiento de los servicios mínimos, que el Gobierno vasco elevó al 50% esta semana para los barrios altos. Según sus cálculos, de los 64 autobuses que debían estar circulando, apenas lo hacen 24.
Publicidad
«En el primer día del aumento de los servicios mínimos no se está permitiendo que salgan con normalidad», ha denunciado la compañía, que ha hecho un llamamiento para que «cesen los incumplimientos de los servicios mínimos». También solicita al comité de huelga que «vele por su desempeño».
El Departamento de Trabajo incrementó la frecuencia de los servicios mínimos después de que lo solicitase la propia empresa. De esta manera, debería haber más autobuses en circulación en los barrios altos y en aquellas líneas que no cuenten con una alternativa de transporte público o que tengan como destino centros de salud. Considera el Gobierno que los ciudadanos de estas zonas están «en una situación de desigualdad».
Por su parte, el sindicato ELA, que dirige el comité de huelga, anunció que interpondrá un recurso contra la nueva orden de servicios mínimos. Sostiene que los argumentos esgrimidos por el Gobierno vasco son «un despropósito» y cree que la «negativa constante de empresa y Ayuntamiento» de vincular los salarios al IPC es «una decisión política». Asegura que «seguirá movilizándose» hasta garantizar el poder adquisitivo de la plantilla y acabar con la «precariedad de los contratos al 62% de jornada».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.