La Plaza Circular de Bilbao.

EH Bildu propone registrar la Plaza Circular como propiedad municipal para que "no sea regalada a escondidas"

La candidata a la Alcaldía de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, considera la reciente ampliación de las aceras en la céntrica zona de la capital vizcaína como una estrategia para "camuflar el robo de espacio público" y venderlo "a las multinacionales"

europa press

Martes, 19 de mayo 2015, 19:40

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha asegurado que registrarán la Plaza Circular como "propiedad municipal" para evitar que sea "privatizada" y "regalada a escondidas nada más iniciar la próxima candidatura". "El derribo de Kukutza -ha recordado- se ... firmó los primeros días de la legislatura que acaba ahora"

Publicidad

En un acto de campaña en la Plaza Circular, Ibaibarriaga, acompañada del también candidato Bruno Zubizarreta, ha pedido a los ciudadanos "reforzar EH Bildu este domingo, como única garantía para frenar las políticas privatizadoras del PNV que pretenden acabar con lo público, lo perteneciente a las mujeres y hombres de Bilbao, para regalárselo a las multinacionales". A su entender, el hecho de que hayan ampliado las aceras de la Plaza Circular "hace dudar de las verdaderas intenciones del PNV". "La ampliación de la plaza no es sino para camuflar el robo de espacio público, para que este no sea tan evidente".

Según ha denunciado, la formación jeltzale "pretende regalar parte de la Plaza Circular a BBVA, y no precisamente para abrir un centro social, sino el enésimo centro comercial de Bilbao". "Hace unos meses logramos paralizar el plan del equipo de gobierno del ayuntamiento. Junto con los vecinos, conseguimos desenmascarar y sacar a la luz los planes que sigilosamente estaban llevando a cabo en el Consejo Asesor de Planeamiento", ha recordado. "Ante la denuncia de un nuevo caso de urbanismo a la carta del PNV, paralizaron, de forma provisional, esta nueva estafa hacia los bilbaínos". Un tipo de "urbanismo a la carta", ha recalcado, "en beneficio de las grandes empresas, al igual que sucedió con la Torre Iberdrola, el edificio Gardoki o las modificaciones del PGOU en la Gran Vía, para que campen a sus anchas las franquicias y cadenas comerciales".

En EH Bildu no están "tranquilos", ha dicho Ibaibarriaga, porque el PNV "no es de fiar". "Sabemos que lamentablemente, pasadas las elecciones y tiempos de falsas promesas, lo volverá a intentar", ha advertido. La candidata a la Alcaldía ha denunciado "la política de manga ancha y de alfombra roja" del actual ayuntamiento, "que choca con la rigidez y dureza que se emplea contra la mayoría social empobrecida, precisamente como consecuencia de estas políticas".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad