Iratxe astui
Sábado, 20 de julio 2019, 10:37
Aunque se prevé menos multitudinaria que en anteriores ediciones, al coincidir en lunes, el despliegue de efectivos que velarán por la seguridad durante las 'Madalenas' de Bermeo será «similar al de años anteriores», señalaron fuentes del grupo responsable de coordinar el operativo durante la jornada, ... que comienza en la villa marinera y se traslada por mar a Elantxobe y Mundaka.
Publicidad
El protocolo de actuación se dividirá en dos sectores: uno ligado a la propia organización de la fiesta y la travesía de la embarcación oficial 'Hegaluze Barria'; y otro responsable de la seguridad durante el recorrido marítimo, así como del control del tráfico, sobre todo en las inmediaciones de los municipios de Ibarrangelu y Elantxobe.
Ertzaintza, Cruz Roja -con cinco embarcaciones y una moto de agua-, Salvamento Marítimo -con otras dos unidades- y dos ambulancias de la DYA participarán por mar y tierra en las tareas de prevención y atención de heridos en caso de producirse. Su labor se complementará, además, con voluntarios de Protección Civil de Bermeo, así como con agentes de la Policía Municipal de cada municipio.
La respuesta a posibles accidentes o incidencias estará coordinada por SOS Deiak y se instalará un hospital de campaña y un área habilitada como helipuerto «por si fuera necesario llevar a cabo un traslado urgente al hospital», apuntaron. El Ayuntamiento de Elantxobe también adoptará medidas «sobre todo en la zona de los muelles donde se concentra más gente», matizó el alcalde, Patxi Egurrola. El dispositivo establecerá también restricciones de tráfico desde Ibarrangelu.
Por otra parte, el Consistorio bermeotarra ha insistido un año más a los patrones que respeten las medidas de seguridad marcadas por la Capitanía Marítima durante la procesión marítima, así como durante la travesía de vuelta a su paso por Mundaka.
Publicidad
Las autoridades portuarias recuerdan un año más que en la travesía marítima de barcos que acompaña a la comitiva municipal desde Bermeo a Elantxobe y viceversa «no pueden participar barcos menores de cuatro metros de eslora que naveguen a vela, ni tampoco piraguas, kayaks o tablas de paddle surf», recalcan. Todas las unidades deberán respetar su aforo y realizar las maniobras de atraque y desatraque en los muelles «de forma paulatina y evitando maniobras simultáneas de los barcos», advierten. Durante la navegación, tampoco se realizarán «maniobras que puedan poner en peligro la seguridad de las personas que se encuentren a bordo o en otras embarcaciones cercanas», resaltan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.