Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alba Peláez
Viernes, 9 de julio 2021
El verano se asomó de nuevo este viernes a Euskadi, con temperaturas más altas que dieron paso a un fin de semana con el calor y los cielos despejados como protagonistas. El anticiclón de las Azores se extiende por el Cantábrico y el Pirineo ... desde hoy, lo que se traduce en una subida del mercurio que se dejará notar en la costa y el interior de Bizkaia.
La meteorología de este sábado será muy similar a la de este viernes, con una ligera variación en la temperatura, que podría ascender hasta los 25 grados. Aunque la subida más significativa se producirá este domingo, cuando se superarán los 25 grados en el territorio. El calor se notará más en Vitoria y Laguardia, donde alcanzarán los 36 grados. Gipuzkoa, por su parte, llegará a los 26.
Noticia Relacionada
Pero este calor no durará mucho y la próxima semana volverán las precipitaciones y el descenso en las temperaturas, que se mantendrán entre los 15 y 20 grados en la capital vizcaína. Sin embargo, se espera que para el fin de semana del 17 y 18 de julio se recupere el clima caluroso y se mantenga estable.
Noticia Relacionada
El verano no termina de asentarse en Euskadi. El calor se hace de rogar y las temperaturas del resto del país son solo un espejismo para la comunidad vasca. Una semana puede presentar situaciones muy diferentes: desde precipitaciones intensas y temperaturas que rondan los 17 grados y recuerdan más a la primavera que al periodo estival, pasando por cielos cubiertos de nubes, pero con una sensación de bochorno en el ambiente, hasta un fin de semana en el que se pueden alcanzar los treinta grados, un escenario más propio de esta época del año. Ante este panorama, la población vasca mira con recelo al cielo antes de hacer ningún plan, ante la incógnita de si el sol brillará durante la jornada o habrá que salir otra vez de casa con el paraguas bajo el brazo.
Según apunta Margarita Martín, delegada de AEMET en Euskadi, las temperaturas podrían estabilizarse a partir de la segunda quincena de julio. «Desde el día 17 se podría esperar un clima estable más parecido al de este fin de semana», avanza. Sin embargo, pide cautela ante esta afirmación, ya que «llover, lloverá algún día, como es habitual, pero las temperaturas se elevarán hasta los veinticinco grados, por lo general». Parece que, finalmente, el verano llegará a Euskadi y se podrá disfrutar de planes acompañados de buen tiempo. Las precipitaciones se atenuarán, dejando una estación con temperaturas frescas, no excesivamente altas, como ocurre en buena parte de la Península.
Martín adelanta que la estabilización de la meteorología para el verano en Euskadi no se hará esperar, pero, de momento, «a última hora del domingo, las temperaturas se desplomarán de nuevo, dejando un lunes de cielos cubiertos y ambiente húmedo», que, además, irá acompañado de precipitaciones. Este escenario se repetirá el martes y, previsiblemente, el miércoles, aunque parece que las lluvias irán perdiendo fuerza hasta alcanzar un fin de semana nuevamente soleado y cálido. «Entre el miércoles y jueves se prevé que el ambiente se torne fresco con régimen de brisa sin precipitaciones», apunta.
El clima previsto para este fin de semana en la comunidad invita a disfrutar del aire libre, pero sin guardar en el armario el paraguas, pues podrá ser necesario para afrontar el inicio de la próxima semana.
Al menos ocho comunidades autónomas se encuentran hoy en situación de riesgo por altas temperaturas. Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid superarán a lo largo del día los 35 grados, por lo que se ha decretado la alerta amarilla que puede llegar a naranja a lo largo de la jornada de mañana. Esta ola de calor que asolará a la mayoría del país ha sido bautizada como 'Dragón africano' y se espera que deje en la Península temperaturas elevadas que pueden suponer un riesgo para la salud. Se recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día, cuando se registrarán las mayores subidas de temperatura.
Los termómetros se elevarán este fin de semana en toda España, superando los 40 grados en varios puntos del litoral y el interior de Andalucía, en Levante, Castilla La-Macha y Extremadura. Por ejemplo, mañana en Córdoba se esperan máximas de 45 grados y en Badajoz de 43. Madrid rondará los 41 de máxima y Toledo llegará hasta los 44. En el litoral, las temperaturas serán más suaves.
Ante esta situación, la página Meteored, donde los ciudadanos pueden consultar las previsiones meteorológicas, ha tenido que ampliar la escala de los mapas al superarse la barrera de los 45 grados. Se espera que puedan llegar incluso a 50 estos días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.