

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Yolanda Ruiz
Viernes, 3 de junio 2022, 08:39
El acondicionamiento de un centro de día para personas mayores en Elorrio vuelve a estar sobre la mesa una vez más a lo largo de esta legislatura. El Ayuntamiento de la localidad continúa dando pasos para lograr que se descentralice el servicio que la Diputación ofrece en la residencia Joxe Miel Barandiaran de Durango. Considera que en Elorrio hay demanda suficiente para la apertura de un centro de estas características en la comarca. Sería el segundo de hacerse realidad. Con este objetivo desarrollará un análisis en profundidad, cuyos resultados presentará ante el departamento foral de Acción Social. En la última reunión que han mantenido representantes municipales y los pensionistas con este organismo, se ha comprometido a estudiar el acondicionamiento de este servicio, según informan desde el Consistorio de la villa a través de un comunicado de prensa.
El Ayuntamiento elorriarra valora de forma positiva el «cambio de actitud de la Diputación» al ver con buenos ojos su propuesta de realizar el estudio exhaustivo sobre las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia. «Nos permitirá conocer la demanda real y no solamente la demanda potencial. Es decir, la investigación determinará si los y las elorrianas que pudieran necesitar este servicio, serían usuarios y usuarias del mismo en caso de que se ofreciera en Elorrio y con todas las condiciones que los centros forales establecen», advierte la alcaldesa de la villa, Idoia Buruaga.
El planteamiento municipal fue presentado ante el máximo responsable del área foral de Acción Social, el diputado Sergio Murillo, en el encuentro que mantuvieron a finales de mayo para volver a abordar la demanda de la población elorriarra. Avalada la propuesta con las 1.155 firmas que el Grupo de Pensionistas ha recogido en la localidad para reivindicar este servicio.
Además del informe en profundidad que se va a desarrollar sobre la demanda real de este servicio en Elorrio, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Diputación Foral de Bizkaia varios edificios de propiedad municipal en los cuales estiman que se podría albergar. En la actualidad las personas mayores de la localidad se ven obligadas a trasladarse a Durango. Cuestión que, en opinión del equipo de Gobierno local, «es una dificultad añadida» para beneficiarse de la atención que se dispensa a nivel comarcal en las instalaciones de la residencia Joxe Miel Barandiaran.
Hasta el momento él área foral de Acción Social se aferra en su rechazo a la falta de demanda existente en la localidad. Se basa en los datos de ocupación que registra el servicio que se presta desde Durango. De las 78 plazas disponibles, 27 permanecen vacías. Y tan solo seis de los usuarios son vecinos de Elorrio. «Con estos datos objetivos la Diputación entiende que el servicio está garantizado y que no es necesario promover un centro de día en Elorrio», precisan desde el Ayuntamiento, que está convencido de que los datos del estudio harán cambiar de opinión a los responsables forales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.