Los accionistas han acudido a la junta cargados de carteles reinvindicativos.

Accionistas indignados de Bankia: "Se han gastado el dinero en putas, señor Ignacio"

Pequeños inversores de la entidad nacionalizada critican el despilfarro con las tarjetas 'black', en medio de protestas de los afectados por la salida a bolsa y las preferentes

elcorreo.com-agencias

Miércoles, 22 de abril 2015, 17:14

Los accionistas minoritarios han intervenido hoy en la Junta de Accionistas de Bankia, y no se han callado nada. Los afectados de la entidad han reclamado que se devuelva a todos el dinero sin tener que acudir a la vía judicial. Algunos han pedido ... que se "le quite el dinero" al expresidente de la entidad Rodrigo Rato. Una afectada ha ido más allá y, tras lamentar que no hayan tenido "bastante" con las tarjetas 'black', ha lanzado una acusación: "Se han gastado el dinero en putas, señor Ignacio", en referencia al actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Publicidad

Más de una treintena de personas -accionistas, representantes jurídicos y empleados de Bankia-, han expresado sus opiniones en la junta. Entre las demandas, una afectada ha pedido que Bankia se convierta en una verdadera banca pública, otro ha "recomendado" que se devuelva "todo lo robado" y una compañera lo ha rematado con el "no robarás" de los diez mandamientos. En la misma línea, un miembro de Adicae ha calificado de "pecado que no se debe perdonar" el hecho de que vendieran acciones con tácticas "funestas" -y "amenazas", según una asistente-.

Varios de los intervinientes se han preguntado si merece la pena gastar dinero en litigar por las acciones y las preferentes, con los costes que conlleva, en lugar de devolver el dinero "a las personas engañadas". Han acusado al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de "montar un sainete para repartir dividendos" mientras "no soluciona el problema" de los ahorros, y le han instado a dimitir "si no puede ofrecer una solución" porque entonces es "tan culpable" como Rato y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Una de las asistentes ha mostrado su desesperación por las "necesidades" que están pasando tras haberles sido "robados" sus ahorros. Ahorros, ha dicho, que deberían recuperar quitándole "todo el dinero" a Rato para ir pagando "uno a uno" a los afectados. Lucía un lazo negro, en recuerdo de "todas las personas que han fallecido como consecuencia de Bankia". Como la madre de otra mujer, que fue declarada accionista tras haber fallecido. Ella ya ha recuperado su dinero, no sin antes haber pasado por tres años de "angustia y sufrimiento".

Ante estas acusaciones, Goirigolzarri ha dicho que le apena que todavía haya 715 personas en procedimientos de demanda que no han obtenido sentencia. Si hubieran seguido el arbitraje, ha indicado, habrían obtenido antes una solución. También ha tenido que responder a las quejas sobre el horario en el que ha tenido lugar la junta -los accionistas lo han visto como un impedimento para la conciliación de la vida familiar y laboral, "un retroceso laboral de cien años"-. El presidente de la entidad ha argumentado que se trata de adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de los clientes, que demandan ser atendidos por las tardes, y ha advertido de que si no lo hace Bankia, otros competidores lo harán y en ese caso se estaría hablando "de puestos de trabajo".

Publicidad

Un bufete de abogados ha hecho un llamamiento para sindicar el mayor número de acciones posibles y así contar con un miembro de los minoritarios en el consejo de administración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad