Ivia Ugalde
Viernes, 12 de mayo 2017, 01:55
Aunque a ritmo lento, la recuperación se consolida en Euskadi paso a paso: el número de empresas inscritas en la Seguridad Social cosechó su mejor abril en cinco años. Según los últimos datos aportados por la patronal Confebask, el total de compañías ascendió a 59. ... 112, lo que supone un aumento de 311 respecto al mes anterior y de 255 en términos interanuales, un 0,4% más.
Publicidad
La cifra cobra especial fuerza por ser el tercer crecimiento consecutivo del número de empresas tras las caídas registradas en el País Vasco en diciembre y enero. Aun así, el buen resultado no se vio reflejado en el número de autónomos: el mes pasado crecieron sólo en 16 personas, quedando en 172.721. Se trata, por tanto, del abril más flojo desde 2013 y el ritmo de caída interanual es del -0,7% ya que este colectivo se ha reducido en 1.192 personas respecto al mismo mes de 2016.
Por territorios, Gipuzkoa fue donde más aumentó la cifra de empresas de marzo a abril. En concreto, un 0,8% frente al incremento del 0,7% de Álava y del 0,3% en Bizkaia. Paralelamente, los concursos de acreedores afectaron en el primer trimestre a 72 empresas vascas, un 7,7% menos que hace un año y el dato más bajo desde 2008.
Confebask aseguró que abril fue «un mes positivo» en cuanto a creación de empresas y autónomos. Aun así, a su entender, los resultados reflejan que ambas variables «evolucionan de manera débil», lo que evidencia la necesidad de tomar medidas para favorecer el emprendimiento y preservar a las compañías existentes.
16 EREs el mes pasado
El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, por su parte, dio a conocer ayer que el mes pasado se tramitaron 16 EREs, lo que representa una reducción del 43% respecto a marzo -en el que fueron 28- y un 56% menos en términos interanuales. Según precisaron, los EREs afectaron a 215 trabajadores: 153 por suspensión temporal de contratos, 6 por reducción de jornada y 56 por despidos colectivos.
Publicidad
Mientras, CC OO Euskadi emplazó ayer a ELA, LAB y UGT a consensuar «un acuerdo de mínimos» para trasladárselo a la Federación Vizcaína del Metal (FVEM) y «reabrir» la mesa de negociación del convenio provincial, que es uno de los más importantes del territorio por afectar a 50.000 empleados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.