Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ivia Ugalde
Viernes, 12 de mayo 2017, 01:55
Aunque a ritmo lento, la recuperación se consolida en Euskadi paso a paso: el número de empresas inscritas en la Seguridad Social cosechó su mejor abril en cinco años. Según los últimos datos aportados por la patronal Confebask, el total de compañías ascendió a 59. ... 112, lo que supone un aumento de 311 respecto al mes anterior y de 255 en términos interanuales, un 0,4% más.
La cifra cobra especial fuerza por ser el tercer crecimiento consecutivo del número de empresas tras las caídas registradas en el País Vasco en diciembre y enero. Aun así, el buen resultado no se vio reflejado en el número de autónomos: el mes pasado crecieron sólo en 16 personas, quedando en 172.721. Se trata, por tanto, del abril más flojo desde 2013 y el ritmo de caída interanual es del -0,7% ya que este colectivo se ha reducido en 1.192 personas respecto al mismo mes de 2016.
Por territorios, Gipuzkoa fue donde más aumentó la cifra de empresas de marzo a abril. En concreto, un 0,8% frente al incremento del 0,7% de Álava y del 0,3% en Bizkaia. Paralelamente, los concursos de acreedores afectaron en el primer trimestre a 72 empresas vascas, un 7,7% menos que hace un año y el dato más bajo desde 2008.
Confebask aseguró que abril fue «un mes positivo» en cuanto a creación de empresas y autónomos. Aun así, a su entender, los resultados reflejan que ambas variables «evolucionan de manera débil», lo que evidencia la necesidad de tomar medidas para favorecer el emprendimiento y preservar a las compañías existentes.
16 EREs el mes pasado
El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, por su parte, dio a conocer ayer que el mes pasado se tramitaron 16 EREs, lo que representa una reducción del 43% respecto a marzo -en el que fueron 28- y un 56% menos en términos interanuales. Según precisaron, los EREs afectaron a 215 trabajadores: 153 por suspensión temporal de contratos, 6 por reducción de jornada y 56 por despidos colectivos.
Mientras, CC OO Euskadi emplazó ayer a ELA, LAB y UGT a consensuar «un acuerdo de mínimos» para trasladárselo a la Federación Vizcaína del Metal (FVEM) y «reabrir» la mesa de negociación del convenio provincial, que es uno de los más importantes del territorio por afectar a 50.000 empleados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.