Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
cristina vallejo
Viernes, 20 de enero 2017, 11:45
Una de las estrategias más populares consiste en apostar por los valores que peor han ido el año anterior, en los popularmente calificados como 'perros' de la Bolsa. En esta ocasión, la operativa está funcionando, sí, pero a medias. A cierre del 16 de enero, ... de los diez peores valores de 2016 en el Ibex-35, cinco estaban entre los diez mejores del arranque de 2017: IAG, Ferrovial, Dia, Telefónica y Acciona. También se dice que las primeras sesiones del año marcan lo que va a ser el conjunto del ejercicio. Entonces, ¿hay que subirse al carro de los valores que ya se mueven al alza o sólo es un espejismo? Según los analistas, hay casos de todo tipo.
IAG, la empresa que despunta
Acumula, hasta el día 16 de enero, una subida del 7 por ciento, y en la sesión siguiente, mientras escribimos estas líneas, promete aumentar unos puntos más su revalorización apoyada en el repunte de la libra que ha seguido al anuncio de que habrá consulta en el Parlamento sobre el 'Brexit', lo que puede ayudar a suavizar su cariz. Precisamente, según apunta Antonio Aspas, de Buy&Hold Asesores EAFI, la mala evolución de IAG el año pasado estuvo relacionada con el 'Brexit', lo que produjo una fuerte depreciación de la libra que impactó en su cuenta de resultado.
Pero, además, Aspas añade como causa de su caída el aumento de la competencia en precios. Las razones de las caídas están claras. En lo que el mercado discrepa es en si el valor va a poder seguir al alza, o no. Rodrigo García, de XTB, apunta que su firma apuesta por el sector de las aerolíneas y por IAG. Argumenta que el mercado ya se ha puesto en lo peor en cuanto al 'Brexit' y opina que la caída de la libra no irá mucho más allá de los niveles actuales. En cambio, Iván San Félix, de Renta 4, no es muy positivo con el valor: en su opinión, el 'Brexit' va a seguir presionando durante un tiempo, así como el exceso de capacidad existente en el sector, lo que se manifiesta con bajadas de precios, que van a continuar dejándose sentir este año, aunque con menor incidencia que el ejercicio pasado.
Algo que, en este sentido, le va a seguir afectando, según San Félix, es que parece que se están reforzando las estrategias de hacer más vuelos transoceánicos 'low cost', algo en lo que también podría entrar Iberia. San Félix también apunta el riesgo asociado al petróleo: si bien para este año tiene realizadas coberturas a buen precio, para el ejercicio 2018 no sabemos qué podría ocurrir. Por todo ello, a San Félix le sorprende que IAG lo esté haciendo tan bien en estos primeros días del año, así como la mejora de perspectivas de algunas firmas. Morgan Stanley, BBVA, Exane BNP Paribas y Crédit Suisse han emitido informes con consejo de sobreponderar y precios objetivos que en algunos casos rozan, llegan o superan los 7 euros por acción.
Ferrovial y la solidez de sus activos
Ferrovial también se vio afectado por el 'Brexit' en 2016. Pero el impacto adicional de este acontecimiento político debería ser limitado dado que, como opina Patricio Garbisu, de Norbolsa, en realidad la valoración de su negocio de servicios en el país británico sólo supone un 10 por ciento en el cálculo de su precio objetivo. En opinión de este experto, dado que más de la mitad de su valoración depende de dos activos de gran calidad, la autopista 407 ETR en Canadá y del aeropuerto de Heathrow, presenta un suelo importante.
Además, por parte de la vía canadiense acaba de recibir una buena noticia: sus tarifas subirán un 8 por ciento, es decir, 600 puntos básicos por encima de la inflación del país americano. Ello le ha podido ayudar en el arranque del año, según Garbisu, porque garantiza un atractivo dividendo de la autopista para las arcas de Ferrovial. Garbisu también destaca que la empresa cuenta con una fuente de crecimiento importante, la que se deriva de unas autopistas en Estados Unidos en las que cuenta con libertad de fijación de tarifas, algo que el mercado aún no le reconoce.
Esther Martín, de Intermoney Valores, sintetiza sobre el valor que constituye una buena oportunidad de inversión, debido a sus activos de elevada calidad y visibilidad en cuanto a generación de caja, así como a su fuerte capacidad crediticia y a su atractiva y sostenible retribución vía dividendos. Pese a todo, aunque Martín aconseja comprar, reconoce que su cotización puede verse presionada por las novedades sobre el 'Brexit'.
Buen arranque para Acciona
A caballo entre la construcción y la energía, acabó mal 2016 pero ha empezado bien 2017. Para Rodrigo García, le apoya su buen comportamiento técnico, así como su diversificación geográfica y de producto. Este analista ha percibido que a los 'holdings' de este tipo el mercado parece favorecerles este año. Álvaro Navarro, de Intermoney Valores, por su parte, considera que el descuento con el que cotiza es excesivo, mientras que Íñigo Mendieta, de Norbolsa, espera crecimientos en la compañía que vendrían, en energías renovables, por la extensión de los proyectos internacionales, por la mejora de los márgenes de las actividades de construcción e infraestructuras, así como por el negocio de agua de su concesionaria en Cataluña.
Álvaro Navarro, de Intermoney Valores, le da un precio objetivo de 85,8 euros por acción, por encima del consenso (84,68 euros, lo que le daría un potencial de más del 15 por ciento), y afirma que sólo un cambio regulatorio radical en España podría alterar la valoración, algo que no se espera tras la última reforma de 2013-2014. Para los expertos del Sabadell, podría encontrar un catalizador en las posibles ventas de activos inmobiliarios o renovables, puesto que le permitiría reducir deuda y mejorar el dividendo.
Dia y el peso de las posiciones cortas
Dia ha hecho caso omiso al crecimiento de las posiciones cortas que semana tras semana han ido marcando máximos históricos para comenzar un buen 2017. Y no sólo en su cotización en Bolsa, también en las recomendaciones de expertos: de los cuatro que han emitido su opinión desde que comenzó el ejercicio, tres aconsejan comprar o sobreponderar. Pero García es cauto. No sólo con esta compañía, sino con el conjunto del sector: en su opinión, cada vez opera con márgenes más reducidos, con lo que las valoraciones se van quedando elevadas, lo que implica que el sesgo a medio plazo podría ser negativo.
Telefónica y el exceso de castigo
Según San Félix, el castigo que sufrió a final de 2016 fue excesivo y ahora sólo está corrigiendo ese pésimo comportamiento. En opinión de este analista, la compañía tiene cosas positivas que no están recogidas aún en el mercado, como las posibles ventas que pueda realizar de Telxius o de O2; también, el hecho de que el negocio siga recuperándose, incluso en precios, debido a la sana competencia existente en el sector; y que a nivel internacional, en Brasil y en Alemania, esté comportándose bien. Para los expertos de XTB, la operadora es uno de sus valores favoritos para este año porque se encuentra atractiva por valoración.
Para Andrés Bolumburu, de Banco Sabadell, si gran parte del mal comportamiento del año pasado se debió a la preocupación sobre su situación financiera, al fracaso de las medidas que iba a aplicar para solventarla, al recorte del dividendo y a la difuminación de sus objetivos de reducción de deuda, este año la compañía puede verse favorecida por las vías que aún quedan para reducir su apalancamiento: los buenos resultados que se prevén, así como la posible venta de activos de Telxius algo que, según Bolumburu, no debería ser difícil.
Dos alemanes en el Eurostoxx
En el Eurostoxx 50, además de Telefónica, sólo dos de los diez peores valores de 2016 están entre los mejores de 2017: Deutsche Bank y E.On. El banco alemán posiblemente haya corrido demasiado en los últimos tiempos, porque no es que sólo haya estrenado el ejercicio colocada entre los mejores del indicador paneuropeo, sino que fue de los valores más rentables del cuarto trimestre de 2016, cuando recuperó más del 50 por ciento de su valor.
El año pasado, la posibilidad de una multimillonaria multa por parte de la justicia americana le puso al borde del rescate, pero ésta se terminó rebajando en los últimos días de diciembre. Cotiza un 15 por ciento por encima del precio objetivo medio que le dan los analistas, aunque las valoraciones son muy dispares: entre las más recientes, destacan los 19 euros de Barclays frente a los 10 euros de Exane BNP Paribas. Según un informe de JP Morgan el 13 de enero, las dudas sobre el capital persisten.
Pese a ello y a la atractiva valoración sobre su valor en libros (0,5 veces), tienen una recomendación neutral. E.On, pese al repunte, aún cotiza un 3,5 por ciento por debajo de su precio objetivo. Pero los precios objetivos que le dan los analistas también son muy distantes, como ocurre en Deutsche Bank. Sin ir más lejos, el 17 de enero, día que escribimos estas líneas, tres firmas de análisis publicaban sus valoraciones, que iban desde los 6,10 euros de Exane BNP Paribas a los 8,10 de Société Génerale, pasando por los 7 de Commerzbank.
A la eléctrica alemana le ha podido ayudar un informe de Goldman Sachs que apuntaba que las 'utilities' están preparadas para volver a crecer y señalaba a E.On entre sus favoritas, así como a su 'spin off' Uniper, que empezó a cotizar en septiembre y que según la firma podría ser opada. E.On mantiene un 46,65 por ciento de Uniper.
Nike resucita en Wall Street
En el Dow Jones hubo pocos 'perros' en sentido estricto, puesto que sólo tres valores cerraron con pérdidas y sólo uno, Nike, con un descenso significativo, que rozó el 20 por ciento. Antonio Aspas comenta que, tras unos años de crecimiento de ventas estelares y de quitar cuota a sus competidores, en 2016 Adidas, con su nuevo consejero delegado, se resituó, lo que perjudicó a la marca americana, cuya evolución fue mediocre y claramente por debajo de lo esperado. Además, en el propio mercado americano surgió un fuerte competidor, Under Armour, que le puso las cosas difíciles en su principal mercado.
Según el consenso, Adidas tiene un potencial del 16 por ciento hasta su precio objetivo. Además, las recomendaciones de compra o, en su defecto, de mantener, mandan. Como concluye Aspas, la recuperación se debe a que el mercado sobrerreacciona a las malas noticias y al efecto de cierre de año: los gestores suelen vender las posiciones que peor han evolucionado. Al principio de año, esa presión vendedora ha finalizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.