Condenan a pagar 10.000 euros a una afectada de Bilbao por las cláusulas suelo

El juez también obliga al banco a aplicar a la demandante 4.000 euros de reducción en la cuota anual de su hipoteca y a asumir íntegramente las costas del proceso judicial

Ivia Ugalde

Martes, 17 de enero 2017, 18:04

El Juzgado de Primera Instancia número dos de Bilbao ha sentado un precedente en Euskadi al condenar al Banco Ceiss -antes Caja España- a devolver las cláusulas suelo cobradas a una afectada. El fallo, dictado el 10 de enero y dado a conocer ayer por ... la compañía online reclamador.es, obliga a la entidad al desembolso de unos 10.000 euros como indemnización. A ello se añade una reducción de 4.000 euros en la cuota de la hipoteca y asumir íntegramente las costas del proceso judicial.

Publicidad

La demandante es una mujer de Bilbao que firmó un acuerdo en 2008 con el Banco Ceiss para la compra de una vivienda por un importe de 137.000 euros y con una cláusula suelo del 3% nominal anual. Al enterarse del «cobro indebido», decidió presentar una denuncia para recuperar el dinero «pagado de más». El fallo favorable ha vuelto a confirmar el carácter retroactivo que se recoge en la sentencia del pasado 21 de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha creado jurisprudencia.

El caso forma parte de los más de 100.000 afectados que se estima que hay en Euskadi por las cláusulas suelo. Iria Aguete, responsable de banca de reclamador.es, advierte de que «las entidades están introduciendo acuerdos que incluyen la renuncia a acciones legales por parte del usuario». En ese sentido, recomienda consultar previamente a profesionales y recopilar información, como la escritura del préstamo, porque «los bancos intentan pactar una cantidad inferior a la que les corresponde».

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró optimista ayer sobre las negociaciones del Gobierno con los partidos para aprobar el viernes un procedimiento extrajudicial para devolver las cláusulas suelo. A su modo de ver, esta solución permitirá a los consumidores recuperar el dinero «en un plazo muy rápido», de apenas tres meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad