Borrar
Urgente Cinco rescatados tras un incendio en un bloque de viviendas en Erandio

Bruselas «toma nota» del riesgo creciente en Italia

La CE se felicita porque los test de estrés arrojan una banca europea más resistente pero admite cierta preocupación con algunas firmas italianas

J. A. BRAVO

Domingo, 31 de julio 2016, 01:59

Alivio sostenido en los despachos de Bruselas y Fráncfort tras conocer el viernes por la noche los resultados de los últimos test de estrés a la banca europea. Tanto la Comisión como el BCE coinciden, según fuentes comunitarias, en que los números obtenidos avalan la idea de un sector más resistente, al menos frente a un «golpe importante».

No en vano, los rescates bancarios en la Eurozona de los últimos años deben haber servido para algo, aunque la lección no parece aprendida del todo. Es el caso de Italia, sobre cuyas entidades financieras caen ahora todas las miradas.

La morosidad creciente en las entidades italianas levantó las alarmas sobre un problema larvado durante años, pero en la Unión no parecen querer asistir a otro megarrescate financiero. Por eso, que al final solo haya suspendido los test una de ellas resulta, a la vez, llamativo y extrañamente tranquilizador. La Comisión, no obstante, «toma nota» de lo sucedido con el banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), al tiempo que respalda su anunciada ampliación de capital por 5.000 millones de euros. «Está completamente en línea con las reglas de la UE», dijo ayer una portavoz comunitaria.

Aclara, eso sí, que esa captación de capital ha de venir del propio mercado o de inversores privados; nada de ayudas públicas por más que el Gobierno de Matteo Renzi aún siga apostando internamente por esa posibilidad. Eso no gusta a sus socios europeos, pero tampoco que el MPS desate un efecto contagio sobre el resto de la banca, y no solo la italiana cuatro de sus cinco bancos analizados por la EBA aparecen en la parte más baja del ranking.

Finalmente, además, todas las entidades alemanas lograron aprobar los test pese a los temores iniciales sobre la situación de algunas. Ello ha llevado a la Comisión Europea a destacar que los resultados de las pruebas «serán una contribución importante al proceso de supervisión bancaria en 2016 y 2017».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bruselas «toma nota» del riesgo creciente en Italia