Borrar
Arantxa Tapia, en su comparecencia de este lunes.
El Gobierno vasco reclama en Bruselas «medidas rápidas» para que la ACB en Sestao vuelva a abrir

El Gobierno vasco reclama en Bruselas «medidas rápidas» para que la ACB en Sestao vuelva a abrir

La consejera Arantxa Tapia pide que los precios de la energía sean «similares» en toda la UE y actuar ante el 'dumping' de la producción china porque «la industria está sufriendo»

elcorreo.com

Lunes, 15 de febrero 2016, 09:32

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha reclamado en Bruselas «medidas rápidas» ante la situación del sector del acero en Europa porque «la industria está sufriendo» y se están produciendo «cierres» como el de carácter temporal por el que atraviesa la ACB en Sestao.

Tapia, acompañada del viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, asiste desde primera hora de la mañana a la conferencia europea para el impacto de la energía en industrias consumidoras intentivas, organizada por la Comisión Europea. La cita, según ha explicado el Gobierno vasco, permitirá también conocer el grado de compromiso de los países socios de la Unión Europea para aplicar medidas contra el 'dumping' del acero chino, que "daña" la competitividad de las industrias productoras comunitarias.

Antes de dar inicio a la Conferencia, la delegación vasca ha saludado al vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, encargado de inaugurar el encuentro y, a lo largo de la mañana, representantes de empresas e instituciones europeas han intercambiado impresiones acerca del impacto de la energía en la industria. Por la tarde la Conferencia contará con la presencia de los ministros de industria de Holanda, Reino Unido y Francia, y será clausurada por la Comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska.

Tapia, que interviene en la sesión de la mañana, ha explicado que se está abordando la defensa del sector industrial de toda Europa, lo que también afecta a Euskadi, donde la ACB se encuentra en una situación de parada temporal indefinida. Esa defensa del sector implica, según ha destacado, medidas innovadoras, de mejora de procesos y de apuesta por los procesos de eficiencia energética.

No obstante, cree que, a todo ello, se tienen que unir medidas ante el precio de la energía no solo a través de tratados internacionales sino dentro de la propia UE, teniendo en cuenta las «diferencias» que existen entre diferentes países. Por ello, ha reclamado medidas para que los precios de la energía fueran "homogéneos o similares" en toda la UE.

La consejera ha señalado que hay que «ponerse las pilas» y se debe establecer una política regulatoria comunitaria y «de forma rápida", además de impulsar medidas ante el "dumping" del acero chino. «En definitiva, que se produzca un comercio entre diferentes países, que sea libre sí, pero que, al mismo tiempo, sea igual o en unas condiciones similares en cuanto a emisiones de CO2 y energía que se consuma. Que se haga de una forma absolutamente leal y exactamente igual para todos los países", ha añadido. Ello implica, según ha manifestado, que hay que "considerar muy bien» qué es lo que está ocurriendo en China.

"MEDIDAS RÁPIDAS"

Tapia ha reclamado que las medidas que se adopten, en cuanto al precio de la energía y el 'dumping' chino, sean "rápidas y eficientes".

"Mientas estamos mirando muy exactamente de la forma más estricta qué está ocurriendo, nuestra industria está sufriendo y se están produciendo cierres en toda Europa. Tenemos la ACB que está en un cierre temporal, pero, desde luego, lo que pretendemos es que cuanto antes, se haga efectiva la apertura", ha añadido.

Tapia ha indicado que a la "vieja Europa" le gusta "analizar muy bien" el tipo de medidas que quiere implementar, tanto desde el punto de vista de la energía como desde el punto de vista del libre comercio", pero ha aludido a la urgencia en la adopción de medidas.

En este sentido, ha apuntado que, mientras EEUU en 45 días establece medidas provisionales que "luego irá comprobando", Europa tarda "nueve o catorce meses" en establecer esas medidas provisionales.

"Eso, desde luego, está matando a nuestra industria en muchos aspectos y queremos que eso se agilice y se pongan en marcha medidas mucho más rápidas y efectivas para que nuestra industria sobreviva", ha indicado Tapia que ha reclamado unos "acuerdos mínimos" para empezar a trabajar.

En declaraciones a Radio Euskadi, Tapia se ha referido a la conferencia europea para el impacto de la energía en industrias consumidoras intensivas que se celebra este lunes en Bruselas y en la que participarán ministros europeos y la comisaria de Industria.

Tapia se ha referido a la ausencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el encuentro y el hecho de que sea la secretaria de Estado quien represente al Ejecutivo español. En este sentido, la consejera ha remarcado que en numerosas ocasiones «les hemos transmitido» la situación que padece la industria a consecuencia del alto precio de la energía en el Estado. «Yo misma recuerdo que en septiembre de 2013, en la primera de las reuniones para hablar de este tema, le entregamos un informe de cómo se encontraba nuestra industria debido a los precios de la energía», ha valorado.

Por ello, ha defendido que el hecho de que este lunes los ministros de Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos o Alemania, estén todos «presentes y preocupados por esa situación» en Bruselas, y el español, que «además está aplicando una tarifa mucho más agresiva para la industria», no acuda «nos parece que no es solo desatendernos a nosotros sino a su industria que es la columna vertebral de un país».

«Que venga la secretaria de Estado nos parece magnífico, con ella tenemos una relación magnífica, pero la desatención por parte del Ministerio se está viendo clave y meridiana», ha afirmado, para añadir que Soria «no está preocupado por su sector industrial».

ACB de Sestao

Tras recordar que nos hemos visto abocados a que la ACB de Sestao, «una acería compacta, moderna, que trabaja de forma sostenible y es un honor eléctrico de los mas modernos está en un cierre temporal», Tapia ha subrayado que la actual situación puede llevar a «tomar decisiones no agradables para muchas de las industrias».

«A través de medidas de competitividad, eficiencia energética, de mejoras de procesos se está soportando una crisis que ya lleva mucho tiempo. Lo están soportando, pero no sé cuánto tiempo más podrán soportarlo si seguimos así», ha advertido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco reclama en Bruselas «medidas rápidas» para que la ACB en Sestao vuelva a abrir