Aburto y Toña, este miércoles.

El consejero Toña se disculpa ante Aburto tras criticar la Ley de Empleo que heredó de él y retirarla

El miembro del Gobierno vasco cuestionó el proyecto por ser poco «ambicioso» y no estar «trabajado» con los agentes sociales. Tras expresarle su «malestar» el actual alcalde de Bilbao, que elaboró el borrador, ayer le pidió excusas en un acto público, en el que proclamó que no ha sabido «llevar a buen puerto el trabajo que él dejó hecho»

elcorreo.com

Jueves, 4 de febrero 2016, 01:40

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, ha pedido disculpas en público a su antecesor en el cargo, Juan María Aburto, tras haber criticado el proyecto de Ley de Empleo que heredó de él hace un año y anunciar la ... retirada del borrador para elaborar uno más «ambicioso» y sin los «vacíos» que, a su juicio, contiene el texto. El actual alcalde de Bilbao llegó a transmitió el martes su «malestar» por esas palabras al miembro del Ejecutivo autónomo, según reconoció ayer el propio Toña, quien aprovechó un acto con el regidor del PNV para corregir esas declaraciones en su presencia y alabar el trabajo que realizó en el Gabinete de Iñigo Urkullu antes de presentarse a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

Publicidad

En una comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno, Toña anunció el martes su renuncia a enviar al Parlamento vasco en la presente legislatura -cuyo final está previsto para otoño- el proyecto de Ley de Empleo, cuyo borrador fue elaborado por Aburto y su equipo cuando dirigían ese departamento. El consejero explicó que la medida obedecía a que la redacción de la futura norma estaba trabajada «técnicamente», pero «no socialmente» al no contar con el apoyo de los agentes afectados (sindicatos y empresarios, entre otros), lo que supone un «vacío». «Era un preborrador generalista que no nos terminaba de satisfacer», confesó. «Una ley como ésta tiene que ser ambiciosa en la redacción y en sus contenidos».

Toña coincidió ayer con Aburto y con los alcaldes de Vitoria y San Sebastián -Gorka Urtaran y Eneko Goia, ambos del PNV- en un acto oficial en el que los tres regidores firmaron la adhesión de las capitales vascas a la red Lagunkoia, que busca incentivar la participación de las personas mayores en la mejora de su entorno. El consejero aprovechó esa ceremonia para pedir excusas públicamente a su predecesor en el puesto. «Él me dejó un trabajo hecho que yo no he sido capaz de llevar a buen puerto. Por eso se ha retirado el proyecto del calendario legislativo. Lo quiero decir alto y claro», subrayó tras asumir toda la «responsabilidad» de que la nueva regulación no vaya a ver la luz durante la presente legislatura, pese a figurar en los planes del Gobierno. Incluso leyó el mensaje que le envió el martes a Aburto, en el que le expresaba que entendía el «malestar» que le habían causado sus afirmaciones. «A veces no controlo lo que digo; soy como soy aunque no quiera serlo».

El consejero de Empleo y Políticas Sociales destacó el alto nivel de exigencia que imprime Aburto a su trabajo. «Todo lo que no está muy bien hecho para él no está hecho», describió al alabar al alcalde de Bilbao. Este último, presente en el acto, agradeció la disculpa pública de Toña, aunque aseguró que era «innecesaria». Aunque no quiso incidir más en la polémica, proclamó: «jamás ha hecho nada que no estuviera trabajado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad