Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
elcorreo.com
Viernes, 29 de enero 2016, 15:35
Iñigo Urkullu ha mostrado su preocupación por la situación de los trabajadores de Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao, y ha incidido en que «también otras plantas siderúrgicas de Euskadi están amenazadas». El lehendakari ha defendido, sin embargo, que la Margen Izquierda «tiene futuro ... económico y social».
Urkullu ha participado este viernes en el municipio vizcaíno de Muskiz en la entrega del Premio Marcelo Gangoiti que concede la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco, CEBEK y el Centro de Formación Somorrostro a una empresa comprometida con la promoción económica, la innovación y la creación de empleo en Bizkaia, que en su vigésima edición ha recaído en la empresa Bombardier.
En el acto de entrega del premio, además del lehendakari, han estado presentes el consejero de Empleo y Acción Social, Ángel Toña, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, regidores de municipios de la Margen Izquierda, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar entre otros.
En su intervención, Urkullu ha señalado que la Margen Izquierda, que se enfrenta al cierre temporal e indefinido de la Acería Compacta de Bizkaia, en Sestao, «siempre ha sabido superar los problemas y las dificultades, y, ahora también». «Vamos a defender a nuestras empresas y mirar al futuro. La Margen Izquierda tiene futuro, futuro económico y social», ha asegurado, para afirmar que «lo podemos conseguir siguiendo por la senda marcada en 2015 que nos ha permitido crecer un 2,8%».
En este sentido, ha mostrado su preocupación por la situación de «trabajadores y familiares» de la ACB de Sestao y ha reconocido que «también hay otras plantas siderúrgicas en Euskadi que están amenazadas». «Esto es lo que nos está ocupando al Gobierno en nuestros esfuerzos ante las instituciones europeas», ha destacado.
Tras valorar los datos de la EPA conocidos este jueves que sitúan la tasa de paro en Euskadi en el 12,89% al cierre de 2015, el lehendakari ha afirmado que el País Vasco es la comunidad autónoma del Estado «con menor tasa de desempleo», aunque «mantenemos la prudencia, ya que las incertidumbres persisten y queda mucho por hacer», por lo que «2016 seguirá siendo un año muy complicado».
Pese a todo, ha destacado que Euskadi «cuenta con la ventaja de que se culmina el programa marco de empleo y reactivación económica» suscrito por PNV y PSE y que ha considerado es «la plataforma de crecimiento de Euskadi porque garantiza la estabilidad que ofrece el acuerdo entre partidos políticos, la colaboración entre instituciones y la concertación público-privada». «Vamos a necesitar personas formadas, preparadas, con una formación integral. Personas con los valores que ha demostrados siempre la Margen Izquierda; valores de esfuerzo, sacrificio, participación, solidaridad y capacidad de adaptarse», ha enumerado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.