Borrar

El Gobierno vasco mantiene las exploraciones en busca de hidrocarburos

La consejera Tapia afirma que no todas implicarían utilizar la técnica del ‘fracking’

el correo

Lunes, 2 de noviembre 2015, 01:26

El Gobierno vasco mantiene los sondeos de exploración de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A. (Shesa), dependiente del propio Ejecutivo, porque varios se refieren a gas convencional, es decir, no implicarían fracking y porque detener los trabajos obligaría a pagar una sanción.

Así lo explica la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PSE tras la aprobación el pasado junio en el Parlamento de Vitoria de una ley que en la práctica prohíbe la fractura hidráulica (fracking) en esta comunidad.

La consejera recuerda que esta ley está siendo debatida en la comisión bilateral entre los gobiernos vasco y central porque el Ejecutivo de Rajoy anunció un recurso de inconstitucionalidad, por lo que la norma aún no es definitiva.

Según Tapia, Shesa cuenta con cuatro permisos de investigación con objetivos «convencionales», es decir que no implicarían facking, y otros tres con objetivos «inicialmente planteados como no convencionales», que en caso de prosperar sí supondrían el uso de esta técnica. De esos tres, sólo uno es competencia del Gobierno autonómico porque el resto se localizan en dos o más comunidades y dependen por tanto del Estado.

Señala además que todos los permisos con los que cuenta Shesa son de exploración e investigación y que para pasar a la fase de explotación es necesario un permiso diferente del Consejo de Ministros. Por ello la consejera recalca que todos las actuaciones de Shesa están «en su fase exploratoria y por lo tanto es rotundamente falso que exista ninguna licencia de explotación de fracking» en el País Vasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco mantiene las exploraciones en busca de hidrocarburos