Borrar

Llegan las tarifas eléctricas 'a la carta'

Las compañías aprovechan la inminente entrada en funcionamiento de la facturación por horas para lanzar ofertas adaptadas al consumo de los clientes

Jorge Murcia

Viernes, 18 de septiembre 2015, 12:38

El 1 de octubre es el plazo dado por el Ministerio de Industria a las distribuidoras eléctricas para que pongan definitivamente en marcha el nuevo sistema de facturación horaria, dirigido a los clientes domésticos acogidos a la tarifa regulada (PVPC) y que dispongan de un contador inteligente. Aunque alguna compañía, como Viesgo, puso en marcha este mecanismo el día 1 de agosto, será el primero de octubre cuando se abra oficialmente un nuevo escenario en el que el usuario tendrá la posibilidad de adaptar su consumo a las horas en las que la electricidad esté más barata. Las grandes eléctricas se preparan para lanzar ofertas que tratan de ofrecer a los usuarios unas tarifas a la carta. Es decir, las que mejor encajen en sus hábitos de consumo, ya que para los clientes no será fácil requiere una determinada dosis de disciplina diaria- programar la lavadora, encender el horno o secar la ropa justo en las horas en las que el mercado eléctrico arroje precios más bajos.

¿En qué consiste la nueva facturación por horas?

Tras la desaparición hace aproximadamente año y medio de las subastas trimestrales CESUR, a los clientes de la tarifa regulada se les cobra la energía conforme a los precios medios del mercado mayorista eléctrico ('pool') durante el periodo de facturación, a los que se les aplica unos perfiles de consumo diseñados por Red Eléctrica de España (REE). Sin embargo, ahora el usuario del PVPC pagará el kilovatio consumido según el precio que marque el 'pool' a cada hora del día.

¿A quiénes les afecta la nueva facturará por horas?

A todos los usuarios de tarifa doméstica (con 10 o menos kilovatios de potencia contratada) que dispongan de un contador inteligente con capacidad de telegestión, y que estén dentro de la tarifa regulada, anteriormente denominada TUR (Tarifa de Último Recurso) y ahora PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

¿Cómo sé si estoy en el PVPC?

Si usted nunca ha hecho nada (no ha cambiado nunca de compañía eléctrica y no ha aceptado ofertas de ninguna otra) lo más seguro es que esté dentro de la tarifa regulada. Las cinco compañías que desde 2009 vienen prestando este servicio son (y con esta denominación deben constar en el membrete de su recibo): 'Endesa Energía XXI, S.L.U.', 'Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.', 'Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.', 'EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.' y 'Viesgo Comercializadora de Referencia' (antigua E.ON). Recientemente se han añadido otras tres, de menor tamaño, y con implantación en Asturias (CHC Comercializador de Referencia S.L.U), Ceuta (Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S. A.) y Melilla (Teramelcor, S. L.).

¿Qué es un contador inteligente con capacidad de telegestión?

Se trata de un contador digital capaz de medir de forma remota el consumo horario de energía de los usuarios con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios. Para ello el aparato debe estar integrado en los sistemas de telemedida y telegestión de las empresas distribuidoras. Todas ellas tienen bastante avanzado ese proceso, que entra dentro del plan de sustitución de contadores analógicos por digitales. Industria estableció una fecha, el 31 de diciembre de 2018, para que todas las compañías cambiaran los viejos aparatos por los inteligentes. A 31 de diciembre de 2014 (últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) un 43% de los contadores que había en España eran ya digitales (11,9 millones). La gran mayoría de ellos están, además, efectivamente integrados en los sistemas de telemedida y telegestión. Durante los últimos meses las compañías han trabajado en la elaboración de un protocolo común de intercambio de información entre ellas. Porque, por ejemplo (y esto es algo muy común) un usuario puede tener un contador que pertenece a una determinada compañía (la distribuidora de la zona) pero haber contratado el suministro con otra comercializadora.

¿Cuántos contadores inteligentes hay en Euskadi?

Ahora mismo hay instalados alrededor de 650.000 contadores inteligentes, de los que aproximadamente 525.000 ya están habilitados para la telegestión, según datos aportados por Iberdrola, encargada de la distribución eléctrica en la comunidad autónoma.

¿Cómo puedo saber el precio que tendrá la electricidad cada hora?

Red Eléctrica publica en su página web, a partir de las 20.15, los precios que tendrá la electricidad cada hora del día siguiente (http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/). De esta forma el usuario puede conocer con anticipación el precio que va a pagar por kilovatio/hora consumido. Naturalmente, se necesita una cierta dosis de orden y disciplina diaria para adaptar los hábitos de consumo a las horas en las que la energía está más barata.

¿Y cuándo suele ser más barata?

Normalmente en las horas de menos demanda: a partir de las 23.00, y en las primeras del día. También influye la composición del mercado eléctrico de esa jornada cuanta mayor sea la participación en el 'mix' eléctrico de las energías renovables, más barato será el precio.

¿Se pueden conseguir grandes ahorros?

Hay que tener en cuenta que el término de energía viene a suponer aproximadamente el 37% de la factura final, aunque todo depende de si se tiene mucho o poco consumo, evidentemente. Cuanto mayor sea, la importancia de la energía consumida en el recibo será mayor. Hay otra parte más o menos similar (el 38%) que es el término de potencia, y que es fija, independientemente de lo que se gaste. Su cuantía depende de la potencia que se tenga contratada: cuanto más elevada sea ésta, más pagaremos de fijo. Por último, están los impuestos (el eléctrico y el IVA, que suponen aproximadamente el 25% restante). En resumen, que el ahorro para un hogar nunca será demasiado elevado. Eso sí, al cliente se le abre la posibilidad de gestionar su consumo en función de los precios, algo difícil de llevar a cabo hasta ahora.

¿Y si estoy fuera de la tarifa regulada?

El cliente que no está acogido al PVPC tiene dos opciones: o el precio fijo anual que la CNMC obliga a ofrecer a las compañías comercializadoras de último recurso (que suele ser sensiblemente más caro) o el mercado libre, en el que usuario y eléctrica pactan las condiciones de suministro, que por lo general suele consistir también en un precio fijo durante un año. Ocurre que en este último caso las compañías si pueden ofrecer a los clientes servicios adicionales o duales (revisión de las instalaciones y calderas de gas, seguros contra incidencias eléctricas, asistencia con protección de pagos, servicios de urgencia 24 horas, etc..), algo que por ley no pueden hacer en el caso del precio fijo anual que les obliga a ofrecer la CNMC.

¿Cómo están reaccionando las compañías ante el nuevo panorama?

La información proporcionada por los contadores inteligentes que se han instalado en los últimos años les ha servido a las distribuidoras para conocer las curvas de consumo de millones de usuarios. Una circunstancia aprovechada por muchas de ellas para elaborar distintos planes que tratan de adaptarse a los hábitos de gasto eléctrico los clientes, teniendo en cuenta que a la mayoría de éstos no les resultará sencillo programar constantemente su consumo en función del precio que la luz vaya a tener el día siguiente. Iberdrola, por ejemplo, ha sacado los 'Planes a tu Medida', dirigidos a "aquellos que disponen de un contrato en el mercado libre y ya cuentan, además, con un contador inteligente telegestionado". Son arifas que permiten elegir ciertas horas, momentos o incluso días enteros en los que la electricidad saldría más barata -durante el resto del periodo, lógicamente, el precio sería superior-, precios fijos para todo el momento, o pensadas para optimizar la tarifa en segundas residencias durante el periodo invernal. Endesa también está preparando ofertas 'a la carta', aunque aún no están en el mercado. En la misma situación se encuentran Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo. Se trata, en última instancia, de mantener en el mercado libre al mayor número de consumidores posibles y, además, atraer hacia esta modalidad de contratación a los que aún están en el PVPC, que por otra parte cada vez son menos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Llegan las tarifas eléctricas 'a la carta'