Borrar
El grupo Sweet Rage actuará en el festival Koba de Abadiño el próximo día 24 de junio. S. R.
«Tocar con bandas que han musicalizado nuestra adolescencia es un lujo»

«Tocar con bandas que han musicalizado nuestra adolescencia es un lujo»

Media docena de bandas nacionales e internacionales, entre las que destaca la alemana Primal Fear, participarán en la segunda edición del festival de heavy y rock Koba de Abadiño

Miércoles, 7 de junio 2023, 16:26

Las guitarras eléctricas volverán a hacer vibrar a Abadiño en dos semanas. La organización ultima los preparativos para recibir el próximo sábado, día 24, la segunda edición del festival de metal y rock Koba que reunirá a media docena de bandas. A diferencia del año anterior, el escenario de Matiena acogerá esta vez a grupos nacionales e internacionales, seis bandas nacionales e internacionale, con Primal Fear, la leyenda del heavy metal proveniente de Alemania, como cabeza de cartel. Aunque si algo caracteriza a este festival es su labor por dar visibilidad a grupos locales que se abren paso en el mundo de la música, como es el caso de los abadiñarras Sweet Rage o los durangueses Blackhearth. «Oportunidades como las que ofrece Koba, con un público inmenso, salen poco y debemos aprovecharlas», confiesan desde el primero de los combos.

Sweet Rage se creó en 2021 tras juntarse miembros de la extinta banda abadiñarra Muted con los músicos Cris y Ainge. «Tras dos años de pandemia, muchas ideas estaban deseosas de aflorar y Sweet Rage las ha materializado con un estilo propio», cuenta Christophe, uno de los miembros del grupo. El primer disco publicado el pasado mes de marzo 'Abian' es testigo de ello al mezclar con precisión melodías pop y potenciar en sus bases de origen metalero. «La dulce y femenina voz de Cris nos dio pie a elaborar unas melodías más poperas. Y esto se mezcla con la agresividad del 'background', con las guitarras y las baterías que tocan al estilo metal», explica.

Desde la banda de Abadiño confiesan que su presencia en el festival Koba será sin duda el mayor concierto que han ofrecido hasta el momento. «Hemos actuado en salas pequeñas o incluso en fiestas de Matiena, pero lo de este festival es otro nivel. Estamos preparando un show que esperemos que esté a su nivel y guste al público», apuntan.

Ansiosos por que llegue la cita se encuentran también los durangueses que componen el grupo Blackhearth, que lleva desde 2010 edificando una de las construcciones metálicas más sólidas que han surgido en la última década. Su trabajo más destacado es el aclamado 'Wrath of god', que cuenta con colaboraciones de la talla de Ripper Owens, ex vocalista de Judast Priest. «Tocar con bandas que han musicalizado nuestra adolescencia es todo un lujo y un honor», agrega su guitarrista, Álex Hernández. Y es que no es para menos, compartirán escenario con los alemanes Primal Fear, que cuentan con una exitosa trayectoria como exponente del heavy metal desde su creación en la década de los 90 y acaban de estrenar su single 'Another Hero'.

«Hemos confeccionado un cartel ambicioso, diverso en estilos y con un directo de todas las bandas increíble. Tenemos un proyecto entre manos al que queremos dar continuidad y éramos conscientes que nuestra segunda edición tenía que ser una apuesta potente que deje el suficiente poso en el municipio para que podamos seguir con esta línea», señala Sergio Correa, responsable de la asociación musical Sugaar de Abadiño, organizadora del evento junto con el Ayuntamiento.

Junto a estos tres grupos estarán los salamantinos Altar del Holocausto, que se han convertido en una de las bandas europeas referentes dentro de la música instrumental, así como Angelus Apatrida, de Albacete, y los navarros Mosh.

Problemas de movilidad

«El Ayuntamiento está comprometido con este festival. Fue una apuesta del área de Cultura, con el objetivo de diversificar la oferta de Abadiño y de atraer a gente de fuera y creo que este año va a marcar un hito con la presencia de Primal Fear», indica Argi Abad, concejala saliente de Cultura y Juventud.

Como novedad, esta edición contará con una tarima elevada para personas con problemas de movilidad que utilicen silla de ruedas, para que puedan seguir las actuaciones de forma cómoda y con calidad. Además, habrá 'Punto morado' –espacio seguro– para denunciar cualquier tipo de agresión machista.

«Esperamos que venga mucha gente a disfrutar de la buena música y del buen ambiente. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el evento sea un éxito en todos los sentidos», concluye el alcalde en funciones, Mikel Garaizabal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Tocar con bandas que han musicalizado nuestra adolescencia es un lujo»