Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
YOLANDA RUIZ
DURANGO.
Martes, 27 de marzo 2018, 02:00
«Esto es una bilbainada». Gorka Ganso asegura que la dimensión que ha adquirido el encuentro de payasos que se celebra durante la Semana Santa en Durango rompe fronteras. Portugal, Austria, Perú, Argentina y Francia son algunos de los lugares de donde provienen los artistas ... y personas que tomarán parte en Topaklown. La iniciativa que hace ya seis años puso en marcha Ganso junto a Cecilia Paganini, ya ha tocado techo. «Si se masifica, se desvirtúa», advierte. Y es que a partir de mañana y hasta el próximo domingo se impartirán en San Agustín nada menos que nueve cursos y se mostrarán otros tantos espectáculos, dos de ellos de calle. El pórtico de Santa María y el parque de Aurora Abasolo, en la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla, servirán de escenario a las actuaciones de la compañía maña 'Los Gandules', el jueves, y del preestreno de 'Babo Royal', del colectivo que impulsa los encuentros.
«Esto que va a suceder no es porque sí. Hace diez años que Cecilia y yo llegamos a San Agustín y se nos abrieron las puertas», agradecía Gorka. Sus proyectos les llevaron a mover los encuentros Topaklown, que «se han convertido en un referente en el norte de la península. Les resulta increíble que organizemos semejante cantidad de cursillos a lo largo de estos días y que consigan llenarse las 160 plazas disponibles», añadió.
Prohibida la cordura
La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, agradeció tanto a Gorka Ganso como Arantza Arrazola, coordinadora del espacio cultural San Agustín, que hayan hecho posible «este intercambio de experiencias y sabidurías. Y que se haya abierto un hueco en las agendas de la población de Durango».
Ganso matizó que «la risa hace falta y los clowns no sólo alegran la vida a los niños sino también a los adultos». Las sesiones que se desarrollarán en Durango estos días evidenciarán que «hay muchas maneras de hacer humor en un mismo paquete», precisó. La compañía 'Los Gandules' mostrará en Santa María, el jueves a las diez de la noche, 'Noches de Bingo', «un humor maño. Entre la música y la parodia, en el que sus integrantes se mostrarán sentados en el sofa en calzoncillos».
Ese mismo día, a las seis de la tarde, se mostrará el preestreno de 'Babo Royal'. Ganso&Cia sorprenderá al público que acuda al parque Aurora Abasolo con un «juego donde las jeraquías se invierten, donde lo previsible soprende, donde están prohibidas la cordura y la normalidad».
La sexta edición de Topaklown reserva para este viernes un espectáculo más exótico que protagonizará Peter Shub. Este estadounidense que reside en Berlín cosecha varios reconocimientos de prestigio y ha trabajado en el Cirque du Soleil y The Philadelphia Opera Company. «A través de una comedia física minimalista conseguirá partir de risa a todas las generaciones», advierten.
Desde la organización señalaron también que el cabaret que se programa para la noche del sábado también goza de gran aceptación entre el público. «Se trata de pequeños numeros de humor con una maestra de ceremonia», detallaron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.