

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La escuela de música y conservatorio Bartolome Ertzilla de Durango logra otro reconocimiento, ya que un total de siete estudiantes del centro han sido seleccionados para formar parte de la 'Euskadiko ikasleen orkestra txiki' (EIO Txiki), una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno vasco que reúne a jóvenes talentos musicales entre 9 y 14 años de toda la Comunidad Autónoma.
Tras superar las pruebas de acceso celebradas a finales del pasado mes de marzo, las personas seleccionadas han sido Irati Ruiz (violín), Lide Román (viola), Julia Goitia (viola), Irati Bengoetxea (violonchelo, líder de sección), Amaia Sanz (violonchelo, ayuda de líder), Valentín Alberdi (trombón) y Martín Geira (trombón). Una vez más, el alumnado local demuestra su talento y compromiso con la música.
«Ha sido muy bonito y divertido para estas con más gente. Toco el violonchelo desde los ocho años (ahora tengo doce) y siempre me ha gustado desde pequeña. Hay que estudiar todos los días la música y próximamente, tras estar a finales de junio en Eibar, realizaremos conciertos en Donosti, Gasteiz y Bilbao«, subraya Amaia Sanz.
Otro de ellos, Valentín, tiene ahora 12 años y empezó con ocho con el trombón, siendo su quinto año con el instrumento. «Estudiar grado medio en el conservatorio le supone unas seis horas de clase por semana, además de las horas de estudio en casa y algún ensayo extra para algún concierto que pueda surgir. Sumando al colegio y la actividad deportiva, supone bastante esfuerzo, ya que practico con el trombón casi a diario. Me gusta y no descarto dedicarme a la música en el futuro«, subraya.
«Entrar en Euskadiko orkestra me hace mucha ilusión y en parte es una recompensa a todo el trabajo y el esfuerzo invertido, además de tener la suerte de haber entrado con amigos«, confiesa.
Cabe destacar dos hitos significativos este año y es que por primera vez, el instrumento del trombón, incorporado al centro en el curso 2019-2020, contará con dos representantes en la orquesta. Además, según explica el Ayuntamiento, el reconocimiento especial otorgado a las alumnas de violonchelo para liderar su sección supone un importante valor añadido a su formación musical y personal.
Desde el centro se ha querido también felicitar al resto de estudiantes que, con dedicación e ilusión, se presentaron a las pruebas. Aunque en esta ocasión no fueron seleccionados, se les anima a seguir trabajando para futuras convocatorias.
El encuentro orquestal de preparación se celebrará del 21 al 27 de junio, bajo la dirección musical de Mirari Etxebarria. Posteriormente, la orquesta ofrecerá entre tres y cuatro conciertos en distintas localidades de Euskadi, donde el alumnado seleccionado podrá vivir la experiencia única de tocar en una orquesta sinfónica junto a otras y otros jóvenes músicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.