

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El pleno del Ayuntamiento de Durango ha tumbado esta tarde una moción del movimiento Ehun a favor de la república vasca. El PNV, junto a PSE y PP, han votado en contra, mientras EH Bildu y la plataforma local Herriaren Eskubidea se abstuvieron. El texto rechazado también será sometido a debate en otro centenar de municipios vascos. Mientras tanto, jeltzales e independentistas, principal partido de la oposición en la villa, han aprobado un texto alternativo (con los votos en contra de PSE y PP y la abstención de los independientes) en el que recalcan que «es fundamental dar pasos hacia un nuevo estatus basado en la bilateralidad y en el derecho a decidir».
En el contenido del documento, ambos reafirman que la actualización del autogobierno vasco debe incluir la renovación de la competencias y su «adecuación a las demandas y necesidades actuales de la sociedad, con el objetivo de que se ejecute íntegramente el actual Estatuto«. En este sentido, apuestan por incluir en el catálogo propio de competencias todas aquellas «necesarias para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca».
Ambas formaciones consideran que el nuevo estatus político de relaciones entre Euskadi y el España deberá considerar el «reconocimiento de Euskadi como nación», que «recogerá el sentido de pertenencia a una nación muy compartida en la sociedad vasca».
Por último, indican que el actual autogobierno debe trascender el marco Euskadi-Estado para garantizar la voz autonómica en las instituciones europeas en todas aquellas cuestiones que se le reconocen como competencias propias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.