Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Mari Carmen Montoya era una vecina muy querida en la localidad zornotzarra. amorebieta.com

Una pionera en el deporte y en el trabajo

La que fuera presidenta durante más de 40 años del Club Ajedrez Zornotza, Mari Carmen Montoya y farmacéutica de la localidad, ha fallecido a los 98 años de edad

Martes, 9 de enero 2024

El pueblo de Amorebieta está hoy de luto, tras el fallecimiento a los 98 años de Mari Carmen Montoya Azkuna, presidenta durante más de 40 años del Club Ajedrez Zornotza siendo la primera farmacéutica de la localidad.

Publicidad

«Accedió al cargo tras la muerte del primer presidente del club, Agustín de Zamakona. Durante todos estos años ha trabajado en pro del ajedrez en la localidad y en Bizkaia. Con ella en el cargo, se organizaron 14 campeonatos de Euskadi individual, 13 de ellos consecutivos. Durante estos años simultaneó su trabajo de farmacéutica con la dirección del club y también colaboraba con otras asociaciones como Cáritas y a menudo daba charlas a grupos de mujeres», se muestra apenado Ceferino Sierra «Txefe», secretario del club junto a Mari Carmen durante todos estos años desde el principio de su mandato.

Estudió la carrera de Farmacia en Santiago de Compostela, donde encontró su gran pasión por el ajedrez y trabajó durante muchos años en la farmacia Montoya en la localidad zornotzarra. Además fue presidenta de las farmacéuticas de Bizkaia, siendo una vecina muy querida y conocida en la localidad. En 2015 tuvo el placer de ser pregonera de fiestas del Carmen y Santanatxu.

Uno de sus nietos se proclamó campeón de Bizkaia en dicho deporte para orgullo de una abuela que siempre quiso que los más jóvenes se iniciaran en este deporte. En la actualidad, era presidenta de honor de su querido club de ajedrez, que presidía su nieto Jon Asel Goiria.

En 2015, año en el que el club ajedrez Zornotza fue pregonero de las fiestas del Carmen y Santanatxu. CEFE SIERRA

«Mari Carmen Montoya fue una mujer pionera, tanto en el ámbito profesional siendo la primera farmacéutica de nuestro pueblo, como en el personal. En Amorebieta-Etxano abrió el camino en el mundo del ajedrez y durante sus 40 años como presidenta del Club Ajedrez Zornotza ha sido un gran referente para las y los más jóvenes. Es de justicia reconocer a todas las mujeres de esta generación, Mari Carmen y otras muchas, que gracias a su labor y esfuerzo en una sociedad y época compleja para todas las mujeres, nos abrieron camino a todas nosotras», manifiesta la alcaldesa Ainhoa Salterain (PNV).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad