

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
NAHIKARI CAYADO
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 22:03
El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, defendió este miércoles en pleno haber seguido un procedimiento «correcto» y «necesario» para el nombramiento de la nueva secretaria en sustitución de la cesada este martes, una semana después de que le denunciara ante el Juzgado de Durango por irregularidades en contrataciones menores. «Buscábamos a alguien con mayor experiencia y mayor conocimiento tanto de la organización interna como de nuestro pueblo», esgrimió. Argumentos que no convencieron a la oposición, que cuestionó en todo momento al regidor. «Creemos que para pedir el cese de una persona deben existir razones de peso, y hasta el momento no nos las has dado», insistieron desde EH Bildu.
Totorikaguena comenzó su intervención exponiendo de forma cronológica cómo ha sido el proceso del nuevo nombramiento, sin entrar en detalles sobre el cese. Se remontó al 23 de marzo, fecha en la que solicitó a la Diputación el nombramiento en régimen interino de una persona proveniente de una bolsa de trabajo del IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública). El puesto lo ocupó Irma Domingorena, lo que conllevó el cese de la secretaria accidental que llevaba año y medio en el puesto. «Hasta ahí parece que no hay ningún problema», apuntó el primer edil. El 18 de septiembre volvió a pedir a la Diputación el nombramiento en régimen de acumulación de la secretaria de Amorebieta, que estuvo ocho años ejerciendo este puesto en Iurreta. «Insisto en que, de la misma manera que el nombramiento de secretaria interina supuso el cese de la accidental, el nombramiento de la secretaria de habilitación nacional supone el cese de la interina», subrayó el mandatario.
El portavoz de EH Bildu, Liher Aiartzaguena, reprochó al alcalde haber «alterado» los factores en el proceso cronológico que relató. «Nos consta que pediste a la anterior secretaria que se fuera, pero como no lo conseguiste, pediste su cese», espetó. El primer edil no quiso entrar en detalles y salió del paso justificando que ya había dado «suficientes explicaciones».
Aiartzaguena sin embargo, insistió en que matizara las razones. «Como oposición pedimos respeto y creemos que nos debes una explicación. Si no nos las quieres dar ahora, las pediremos otro día», concluyo en el pleno, de media hora, en el que no se hizo alusión alguna a las diligencias que la jueza de Durango ha abierto contra el alcalde por un presunto delito de acoso laboral contra la funcionaria cesada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.