Borrar
Este evento se considera el incidente de violencia callejera y represión social más grave desde el regreso a la democracia en Uruguay en 1985. D.U.
Una obra de teatro reflexionará en Durango sobre la democracia y los derechos humanos

Una obra de teatro reflexionará en Durango sobre la democracia y los derechos humanos

La pieza artística transporta al público a la noche del 24 de agosto de 1994 en la ciudad uruguaya de Montevideo, cuando una manifestación en contra de la extradición de tres miembros de la banda ETA fue brutalmente reprimida cerca del Hospital Filtro

Miércoles, 19 de marzo 2025, 15:02

San Agustin Kultur Gunea acogerá este domingo en Durango la representación de la obra 'Filtro', una pieza teatral que invita a la reflexión sobre uno de los episodios más impactantes y trágicos de la reciente democracia uruguaya. La representación, programada para las 19.00 horas, es una coproducción de La Dramática Errante y Sala Verdi de Uruguay, en colaboración con Bilbao, y está dirigida por María Goiricelaya.

La pieza artística transporta al público a la noche del 24 de agosto de 1994 en Montevideo, cuando una manifestación en contra de la extradición de tres miembros de la banda ETA fue brutalmente reprimida cerca del Hospital Filtro. Este evento se considera el incidente de violencia callejera y represión social más grave desde el regreso a la democracia en Uruguay en 1985. La obra busca rememorar este suceso y generar una reflexión sobre el asilo político como herramienta fundamental para proteger a quienes enfrentan persecución política o violaciones graves de derechos humanos en sus países de origen.

El elenco está compuesto por los actores Marcos Valls, Luis Pazos, Agustín Urrutia y Camila Parard, con la dirección de María Goiricelaya y la colaboración en la dirección de Ane Pikaza. Además, la música original corre a cargo de Ibon Belandia. A través de esta propuesta, los organizadores invitan a la ciudadanía de Durango a reflexionar sobre temas de gran actualidad, como la lucha por los derechos humanos y la protección de los refugiados políticos.

Este evento forma parte de la programación de San Agustin Kultur Gunea, que continúa con su compromiso de ofrecer propuestas culturales de gran relevancia social, y se enmarca en una colaboración internacional que une Uruguay y Durango, en el marco del hermanamiento Montevideo-Durango, con el fin de enriquecer el panorama cultural local.

Las personas interesadas pueden adquirir las entradas a través de la página web de San Agustin Kultur Gunea o en su taquilla. Se invita a toda la ciudadanía de Durango a asistir a la representación de la obra y conocer más sobre la democracia, los derechos humanos y la historia reciente de Uruguay.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una obra de teatro reflexionará en Durango sobre la democracia y los derechos humanos