Borrar
El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena. Pankra Nieto
Archivan las denuncias  contra el alcalde de Iurreta por «irregularidades y prevaricación»

Archivan las denuncias contra el alcalde de Iurreta por «irregularidades y prevaricación»

La demanda que la entonces secretaria municipal presentó en 2020 ha sido archivada definitivamente. «Se ha demostrado que obedecían a otro tipo de intereses», asegura Iñaki Totorikaguena

Yolanda Ruiz

Lunes, 19 de septiembre 2022, 14:29

La Audiencia Provincial de Bizkaia no ha visto indicios de delito en las denuncias que la anterior secretaria del Ayuntamiento de Iurreta presentó hace dos años contra el alcalde, Iñaki Totorikaguena, por presuntas «irregularidades en la gestión municipal". Según ha informado el Consistorio en una nota, las diligencias abiertas para investigar las actuaciones del regidor han sido archivadas. "Se ha demostrado que no había ningún fundamento en las denuncias presentadas y que obedecían a otro tipo de intereses", ha valorado el primer edil.

Los hechos se remontan a noviembre de 2020 cuando el Juzgado de Durango comenzó a investigar a Totorikaguena por un presunto delito de acoso laboral contra la entonces secretaria municipal, Irma Domingorena. La demandante, una funcionaria interina, había interpuesto unos días antes una denuncia contra el alcalde por una supuesta práctica de «prevaricación». Ese hecho motivó, siempre según la denunciante, que el mandatario pidiera a la Diputación que la cesaran de su puesto y así poder «encubrir las presuntas irregularidades detectadas en contratos menores» del Ayuntamiento.

En la denuncia, Domingorena detallaba que desde su incorporación al puesto el 23 de marzo de 2020 se percató de «una serie de anomalías muy impactantes», que automáticamente trasladado a Iñaki Totorikaguena. «Encontré varias disfunciones, tareas que no se hacía… un desbarajuste», detallaba entonces a este periódico. La mayoría de ellas giraban, al parecer, en torno a la interventora, a quien achacaba también «acosar a una compañera de manera bestial, lo que creaba un ambiente muy tenso en el trabajo. Llegué a decirle que la denunciaría si no cambiaba de conducta», señalaba a este periódico durante la interposición de las demandas correspondientes.

Ya entonces, Totorikaguena defendió haber «cumplido la ley» en todo momento. Y a día de hoy sigue calificando las acusaciones de la secretaria municipal de «difamatorias y calumniosas, hechas para hacer daño».

El Juzgado de Durango archivó en primera instancia un año después las denuncias interpuestas tanto contra él como contra la interventora municipal, a la que la exsecretaria también vinculaba en las presuntas irregularidades. Pero Domingorena decidió recurrir ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, que ahora ha desestimado el recurso y puesto fin a las "diligencias previas archivándolas definitivamente por no existir ningún hecho constitutivo de delito, sin posibilidad de recurso alguno».

"Desagradable situación"

Con respecto a «desagradable situación generada», Iñaki Totorikaguena agradece el apoyo y confianza que asegura le han trasladado los vecinos de Iurreta. «Por nuestra parte siempre hemos defendido el buen hacer de este Ayuntamiento, de sus trabajadores y trabajadoras, y del mío propio, trabajo que ha sido llevado a cabo sin que nadie, nunca, lo haya cuestionado», matiza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Archivan las denuncias contra el alcalde de Iurreta por «irregularidades y prevaricación»