El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Durango pone a disposición de los jóvenes de la villa las ayudas de alquiler de vivienda. En total, el Consistorio destinará 50.000 euros y las podrán solicitar las personas entre 18 y 35 años. El plazo para realizar la solicitud finalizará el 14 de marzo.
Publicidad
Podrán pedir los ciudadanos que no tengan inmueble en propiedad y que las ganancias anuales no superen los 21.000 euros brutos. Además, el contrato de alquiler deberá estar registrado en Bizilagun, y no podrá superar los 750 mensuales. La subvención es incompatible con otras ayudas, pero sí con la subvención Emantzipa del Gobierno Vasco.
El Consistorio ha simplificado la tramitación, para que así pueda acceder a ella el mayor número de residentes de la villa. Así, comprobará a través del portal de interoperabilidad determinados documentos, si así lo autoriza el solicitante. En caso contrario, deberá adjuntarlo. En los dos últimos años, se han aceptado 64 solicitudes, con una media de 1.340 euros de ayuda por cada persona.
Las ayudas se podrán gestionar presencialmente, en el SAC, o digitalmente en el portal electrónico del Ayuntamiento y para ello se deberá tener el certificado electrónico. Para más información, se puede acceder a www.durango.eus/subvenciones, escribir a andera@durango.eus o llamar al teléfono 94 603 00 13.
Hay que recordar que la localidad se encuentra inmersa en una ordenanza municipal que regule las condiciones de acceso y su régimen jurídico. El desarrollo urbanístico de Durango y las nuevas calificaciones de pisos protegidos públicos plantean la necesidad de redactar esta medida. Además, el objetivo es facilitar el acceso a las familias que tienen dificultades para lograr un inmueble de promoción libre.
Publicidad
La ordenanza recogerá las características de los inmuebles, locales y anexos, tomando como base «el cumplimiento estricto de la normativa técnica de las viviendas de protección social y de habitabilidad». El documento también recogerá el régimen jurídico de las mismas, indicando su calificación, precios, rentas, porcentaje correspondiente a los costes máximos de suelo y urbanización, además de los requisitos que deben cumplir las personas que puedan resultar adjudicatarias y «demás aspectos que resulten procedentes».
El Ayuntamiento desea conocer de esta manera la opinión de la ciudadanía potencialmente afectada sobre este tema, para lo que ha puesto en marcha una consulta pública a través del portal web municipal para recabar su opinión. El proceso participativo estará abierto en www.partehartu.durango.eus hasta el 5 de marzo, fecha límite para realizar las aportaciones que la ciudadanía estime oportunas. Agradeciendo de antemano la colaboración, desde el Consistorio se anima a la ciudadanía a formar parte de la toma de decisiones municipales, mediante la participación ciudadana.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.